gratiszona

meditacion 

introduccion

cuanto existe en el universo ha sido creado por la infinita mente de dios, el todo, en quien, como dice san pablo 'vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser'. El universo es mental porque en esa mente viviente se sostiene la creacion y, 'como arriba es abajo, como abajo es arriba', en este plano de existencia la vida del hombre, hecho a imagen y semejanza de su creador, es resultado de lo que piensa y de como lo piensa. Si nuestros pensamientos son claros y definidos, produciendose ordenadamente, estaremos en control de nuestras emociones y viviremos serenamente con un profundo sentimiento de plenitud. si, por el contrario, nuestros pensamientos se producen caoticamente, atropellandose unos a otros, estaremos dominados por la emocion y nuestra existencia sera igualmente inestable e insatisfactoria, empujandonos continuamente de lugar en lugar y de ocupacion en ocupacion sin lograr tranquilidad y sin que nos abandone esa sensacion de vacio, de cosa no resuelta.
lograr controlar la dispersion de la mente es el primer paso para alcanzar la meditacion, cuyo proposito es regresarla a su verdadera naturaleza, esa calma estable a la cual se llega por el desarrollo de la atencion (concentracion). Es una practica transformadora que produce unificacion pues 'aun cuando el meditador puede dejar de meditar, la meditacion no dejara al meditador' (oudjom rinpoche). poco a poco, se convierte en una forma de vida.
como vemos, la meditacion es, ante todo, la orientacion de la mente, lo que produce comprension y reconocimiento y se convierte en conocimiento formulado. Es un proceso por el cual la mente se reorienta hacia la realidad y, correctamente empleada, puede llevar al ser humano a otro nivel de conciencia y del ser, en fin, a otra dimension existencial porque es la ciencia que permite llegar a la experiencia directa de dios, que por este medio deja de ser una aspiracion o simbolo de una posibilidad divina, para convertirse en algo que reconocemos cuando hemos llegado a ser uno con nuestra propia alma y, viviendo en funcion de alma, descubrimos que la conciencia del alma individual es la conciencia del todo y que la separatividad, diferencias y conceptos de yo y tu y de dios y un hijo de dios, se diluyen en el conocimiento y realizacion de la verdad.
el dualismo da paso a la unidad y la personalidad, asi integrada es transcendida mediante el ordenado proceso del desenvolvimiento del alma, alcanzandose la unificacion consciente del yo inferior o personal, con el yo superior o divino. esta dualidad, sin embargo, antes de poder transcenderse debe ser comprendida.
en un antiguo libro hindu, encontramos las siguientes palabras que nos explican por que:
'el yo superior es el amigo del yo inferior para aquel en quien el yo inferior ha sido conquistado por el yo superior; pero para aquel que esta alejado del yo superior, su propio yo inferior le es hostil como un enemigo.'
en verdad, la meditacion, tal como el sueño, no puede enseñarse; llega por si misma en su momento. Es un grado de maduracion, un nivel de consciencia. Sin embargo, si damos con cuidado y perseverancia los pasos adecuados, el proceso puede acelerarse considerablemente de manera espontanea. este proceso, segun explica alice a. bailey en su obra del intelecto a la intuicion, consta de cinco etapas:
1. concentracion
es el acto de centralizar la mente aprendiendo a enfocarla. En esta etapa el que medita esta consciente de que utiliza su mente.
2. meditacion
es el enfoque prolongado de la atencion en una direccion y el firme mantenimiento de la mente sobre cualquier idea deseada (se trata de concentracion extendida). En esta etapa desaparece la consciencia de que se esta utilizando la mente pero aun hay pensamiento.
3. contemplacion
es una actividad del alma en forma independiente de la mente, que es mantenida en estado de pasividad. La que contempla es el alma. La consciencia humana detiene su actividad, ya no esta enfocada en la mente.
4. iluminacion
es el resultado de los tres procesos anteriores y consiste en traer a la consciencia cerebral el conocimiento recibido. Es definida como un irresistible sentimiento de 'unicidad con el todo, un estado de captacion directa de la verdad al margen de todo proceso del intelecto (intuicion).
5. inspiracion
es la consecuencia de la iluminacion y se manifiesta en la vida de servicio. 'el mundo del alma es el de la consciencia grupal.'
es importante definir desde el principio, las distinciones que deben hacerse para comprender el mecanismo de este proceso, facilitandolo.
dominar la mente significa lograr que haga lo que uno quiere; piense lo que uno decida y exprese ideas en secuencias. bien ¿y quien es 'uno'?...'uno' es el pensador, el verdadero yo, el alma. ese algo que parece estar observandonos todo el tiempo y que debemos aprender a diferenciar de la mente.
la mente es el instrumento que el alma trata de utilizar para transmitir al cerebro sus ideas y recibir de este impresiones e informaciones. La mente es la intermediaria entre el alma y el cerebro. El cerebro es otro instrumento del alma en el ambito vibratorio diferente del de la mente. transmite a esta sensaciones y datos que obtiene a traves de los cinco sentidos, los cuales, recibe finalmente el alma.
nos queda por enfocar el pensamiento. sabemos que el cerebro recibe impresiones y sensaciones a traves de los sentidos, que envia a la mente, donde quedan registradas. En el ser humano comun y corriente, la cosa suele terminar alli. Se acumulan una serie de datos y ¡ya!... pero, entre otro tipo de personas, despues que las informaciones son registradas empieza un proceso de analisis, conclusiones, etc., que producen actividad y resultados. Estas personas, obviamente, viven mas en el ambito mental que en el ambito sensorio y llegan a darse cuenta de que asi como son capaces de recibir material desde el mundo fisico que pueden elaborar y enriquecer, estan igualmente capacitadas para percibir ideas y conceptos procedentes de planos mas sutiles a los que puede responder. A partir de este momento es cuando la mente empieza a actuar en dos direcciones:
cerebro/mente/alma-alma/mente/cerebro
el fin de la meditacion es llevar al individuo a vivir en funcion de alma.
ahora bien, como la mente recibe un cumulo enorme de mensajes de manera ininterrumpida, de ahi la profusion de pensamientos desordenados que debemos aprender a organizar. Lo primero sera observar constantemente su funcionamiento, sin interferir en el, hasta lograr su comprension; porque sera mediante esta comprension que podremos llegar a utilizarla con propiedad, poniendola a nuestro servicio, en lugar de estar a su merced.
el mejor entrenamiento para concentrarnos rapidamente durante una practica de meditacion, es tratar de enfocar nuestra atencion a lo largo del dia, en cada una de las actividades que estamos realizando, estamos hablando de vivir organizadamente y en estado vigilante, vivenciando realmente cada experiencia (viviendo el instante). despues, es esencial establecer el habito de meditar diariamente en el mismo lugar y a la misma hora. de esta manera, la mente se acostumbrara a responder sin gran esfuerzo cada vez que nos apartemos con es proposito y, despues de un tiempo, nos reclamara por si misma ese momento de quietud.
otras pautas productivas son:
1. elegir un lugar especifico. La atmosfera que produzcas te ayudara a silenciar la mente.
2. opta por el momento del dia en que notes que tu mente esta mejor dispuesta. El amanecer suele ser para muchos la mejor opcion. Sin embargo, hay personas que sienten mas beneficios al mediodia o, en la noche, antes de retirarse a dormir... ¡encuentra el momento adecuado para ti!... .observate y actua en consecuencia.
3. La postura es muy importante porque hay una relacion entre ella y nuestro estado de animo. trata e que tu espalda, cuello y la cabeza esten en linea recta.
4. pide a tu mente que permanezca tranquila mientras dure el ejercicio.
5. observa tu respiracion sin interferir en ella, durante algunos minutos, hasta que se haga mas lenta y sea apenas perceptible.
6. concentra tu atencion en el objeto de tu meditacion (el pensamiento que hayas seleccionado) y trata de concentrarte en el.
7. Al comienzo surgiran pensamientos de toda naturaleza. No luches contra ellos pues se harian mas insistentes, observalos sin ofrecerles resistencia hasta que desaparezcan.
8. La meditacion se produce cuando se alcanza un estado de pensamiento puro, aun conservando la consciencia de la dualidad.
9. despues de una larga practica, en un tiempo imposible de predecir, la dualidad desaparece y se alcanza la iluminacion, el estado de supraconsciencia.
 

como meditar

la base de la meditacion es integrar su practica a la vida cotidiana, convirtiendola en una forma de vivir. Lo verdaderamente importante al dedicarle con perseverancia, determinado tiempo diariamente siguiendo tal o cual metodo es el estado mental en que nos encontramos despues de suspenderla. ese estado de calma estable que alcanzamos, es lo que debemos prolongar a lo largo de todo cuanto hacemos.
la meditacion es una disciplina practicada desde siempre en todas las religiones y escuelas esotericas; siendo empleada actualmente por medicos generales y psicologos que han descubierto su efectividad para combatir el stress. es, como sabemos, un proceso mental de reflexion que se inicia a partir de la concentracion, mediante el cual por observacion y analisis, llegamos a conocer, hasta absorbernos en ella, la esencia de las cosas, bien sean estas concretas o planteamientos abstractos. esta practica esta fundamentada en que cualquier pregunta trascendente puede ser contestada solamente desde el ser interno del hombre, donde todo se encuentra.
se dice que buda enseño multiples maneras para domar y pacificar los pensamientos y emociones y existen incontables metodos de meditacion repartidos entre todas las escuelas. Sin embargo, las variaciones entre un sistema y otro son solamente de forma, puesto que todos tienen un objetivo comun y este es la integracion del ser humano, primero consigo mismo, lo que habra de llevarlo despues a la integracion consciente con la creacion total o, lo que es lo mismo, con dios, el todo.
estas diversas tecnicas corresponden a distintos tipos de seres humanos: mentales, devocionales y fisico-vitales y nacieron para que cada cual encuentre su espacio entre ellas. realmente no tiene mayor importancia cual tecnica se utilice, siempre y cuando sea la adecuada a la naturaleza especifica del practicante, lo que puede determinarse mediante la observacion cuidadosa de su personalidad.
a continuacion se presentan, brevemente, tres tipos de meditacion que han probado ser particularmente eficaces:
 

observando la respiracion

este es un metodo antiquisimo y lo encontramos en todas las escuelas budistas. A pesar de que su nombre nos habla de 'observar' la respiracion, esto es solamente al principio, ya que se trata mas bien de lograr que el aliento, quien respira y la respiracion, gradualmente se conviertan en una sola cosa, disolviendo la dualidad y la separacion.
es de todos sabido que la respiracion es la vida y, como esta, tiene rasgos individuales para cada persona. para unos puede ser superficial y rapida, para otros lenta y profunda; lo que si es comun a todos es el mecanismo que la autoregula, llevandola a adoptar espontaneamente las caracteristicas de la actividad que estamos realizando. Al iniciar un ejercicio de meditacion respiraras naturalmente, como lo haces siempre, observando con respeto el ritmo normal de tu respiracion, sin modificarlo (no debemos modificar en forma volitiva el sabio automatismo del cuerpo, de divino diseño). presta atencion ligeramente a la fase de espiracion. Al espirar, fluye en la espiracion. cada vez que lo hagas, deja ir en ella todos tus apegos y ataduras e imagina tu aliento disolviendose en la luz omnipenetrante, que es la verdad. A medida que se van disolviendo esas ataduras y apegos, comenzaras a notar que se produce un natural vacio entre cada inspiracion y espiracion. descansa en ese vacio que es como un espacio abierto y cuando continue el proceso respiratorio no le prestes especial atencion sino deja que tu mente descanse en ese espacio.
no pongas demasiado atencion a la respiracion, permite que tu mente se relaje y observa como al estar cada vez mas concentrado y despierto frente a ti mismo, te haces cada vez mas presente en el instante, convirtiendote en una persona integrada. aqui ya no estas observando la respiracion sino que te estas haciendo uno con ella. Es como si tu cuerpo no existiera y te hubieses convertido en el aliento. ahora estas completamente relajado y expandido, fluyendo en un oceano de paz.
 

utilizando un objetivo

normalmente se elige un objeto hermoso, algo que sea grato; pudiera ser una flor, un arbol, algun cristal y se fija en el ligeramente la atencion, tratando de mantenerla centrada alli (cuando digo ligeramente me refiero a que no debes violentarla, todo debe ser conducido con suavidad). Al principio resulta dificil para algunas personas mantener por mucho rato la atencion fija sobre un solo objeto, por eso, se sugiere que se utilicen cuatro objetos, dentro de la misma categoria, asi cuando la mente comience a dispersarce, se pasara de uno a otro, dando al ejercicio algo mas de movilidad. poco a poco la mente se ira afinando logrando, despues de cierto tiempo, permanecer concentrada en una sola direccion.
una variante de este sistema, muy utilizada en la india y entre los tibetanos, es el fijar la atencion en la figura de un maestro espiritual, imaginandolo lleno de luz sanadora. cada vez que la mente se disperse regresas a tu atencion a esa imagen, destacando alguna de las cualidades del maestro que te gustaria desarrollar en ti mismo.
 

recitando un mantra

esta tecnica es comunmente utilizada tanto en el budismo tibetano como en el sufismo, en el hinduismo y entre los cristianos. La definicion de mantra es aquello que protege la mente. sabemos que el sonido es una forma de energia constituida por vibraciones o longitudes de onda. ciertas vibraciones tienen el poder de sanar y ya en la biblia se nos cuenta de como el sonido (la musica) calmaba las angustias de saul. por otra parte, sabemos igualmente que hay sonidos que pueden romper cristales. Los mantras son silabas, palabras o frases de determinadas vibraciones que, cuando son pronunciadas repetidamente, llevan al individuo a un estado de consciencia superior al proporcionarle un punto tangible sobre el cual concentrar la mente, teniendo como consecuencia la verdadera meditacion, el estado de unidad.
algunas personas utilizan un mala, que es una sarta de 108 cuentas que van pasando entre los dedos mientras repiten el mantra, pero esto es solo una ayuda. realmente puede hacerse mentalmente sin este instrumento. Es util y mas efectivo, coordinar el mantra con la respiracion y un corto tiempo despues de comenzar, estaras, si te entregas atentamente a la practica, completamente absorto.
 

los doce principios de la meditacion

1. reserva para la meditacion un lugar especial; la atmosfera que construyas te ayudara a silenciar la mente
2. escoge un momento en que la mente este libre de las preocupaciones cotidianas. La aurora y el crepusculo son ideales.
3. practicar todos los dias en el mismo lugar y a la misma hora condiciona la mente para que se aquiete mas rapidamente.
4. sientate con la espalda, el cuello y la cabeza en linea recta, mirando hacia el este o el norte.
5. instruye a la mente para que se mantenga tranquila mientras dure tu sesion de meditacion.
6. regula la respiracion. empieza con cinco minutos de respiracion profunda y despues hazla mas lenta.
7. establece una pauta ritmica para la respiracion, inhalando y despues exhalando durante unos tres segundos.
8. Al principio, deja que la mente vagabundee; si la obligas a concentrarse, solo conseguiras que se vuelva mas inquieta.
9. ahora, lleva la mente a descansar en un punto focal que hayas escogido, ya sea el ajna chakra (chacra frontal) o el anahata (del corazon).
10. aplicando la tecnica que hayas escogido, manten el objeto de tu concentracion en este punto focal durante toda la sesion.
11. La meditacion se produce cuando alcanzas un estado de pensamiento puro, pero sigues reteniendo tu consciencia de la dualidad.
12. despues de larga practica, la dualidad desaparece y se alcanza el samadhi, el estado de supraconsciencia.
cuando las cinco etapas de la meditacion (concentracion, meditacion, contemplacion, iluminacion e inspiracion, que fueron descritas mas arriba), se siguen fielmente, conducen a la union con el alma y al conocimiento directo de la divinidad. para la gran mayoria de quienes emprendan el estudio y practica de la meditacion, la etapa que debe absorber durante largo tiempo (casi con exclusion de todas las demas) es la concentracion, el control de los procesos mentales. Se supone que existe cierta medida de aspiracion, de lo contrario no habria deseo de meditar. Sin embargo, debe señalarse que la aspiracion no sirve de nada, salvo que este apoyada por una fuerte voluntad, la aptitud para perseverar y la paciencia.