gratiszona

FIGURAS: CUñA

Las cuñas son figuras muy parecidas a los triangulos, pero a diferencia de estos, las dos lineas que lo delimitan tienen la misma direccion, es decir las dos lineas son ascendentes o las dos lineas son descendentes.
Las cuñas suelen ir acompañadas de un descenso en el volumen durante su formacion, pero una vez se ha completado la figura el volumen suele aumentar.
En las cuñas se interpreta que el la cotizacion seguira en la direccion contraria a aquella que señala la cuña.
Esto quiere decir que las cuñas ascendentes son una señal de tendencia bajista, mientras que las cuñas descendentes lo son de una tendencia alcista.
La denominacion de alcista o bajista que se le da a una cuña, no se corresponde con la tendencia posterior de la curva de cotizaciones, sino con la forma de la figura, es decir si el vertice de la cuña se orienta hacia arriba es alcista y si el vertice se orienta hacia abajo, la cuña es bajista.
Pero las cuñas al igual que los triangulos son figuras con escasa fiabilidad y es necesario esperar a que la curva de cotizaciones deje la cuña para actuar.
En este momento se produce la ruptura del equilibrio entre los compradores y los vendedores y el mercado marcara la nueva tendencia, que se debe aprovechar para comprar o para vender.
Son frecuentes las cuñas ascendentes, que terminan al alza, al igual que son frecuentes las cuñas descendentes que finalizan a la baja.
Las implicaciones bajistas o alcistas de una cuña ascendente o descendente, no pasan de una mera probabilidad, ya que lo unico que cuenta es el escape de la curva de cotizaciones fuera de la cuña.
En una cuña ascendente la ruptura se produce con mas facilidad hacia abajo, pero siempre hay que seguir el movimiento hacia el lado de la ruptura una vez que esta se haya producido, pues intentar adelantarse es arriesgado.
En el ejemplo, en el tercer trimestre de 1999 Amper formo una cuña ascendente, con volumen decreciente, que finalizo con un escape bajista con un pequeño pull back incluido.