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LA RACIONALIZACION DEL TRABAJO

Un caso practico
Un joven licenciado recien ingresado en la Administracion Publica asistio a
un curso de 'Analisis de Estructuras y Puestos de Trabajo'. Al finalizar el
curso se le encargo realizar un analisis de la Orquesta dependiente de
dicha Administracion y presentar recomendaciones sobre como mejorar la
eficiencia de la misma. despues de un analisis concienzudo y de asistir a
varios ensayos y a un concierto, presento el siguiente dictamen:
I. Durante periodos de tiempo considerables los cuatro oboes no tienen
nada que hacer. Por consiguiente, el numero de oboes debe ser reducido y el
trabajo uniformemente repartido durante todo el programa del concierto
eliminando asi los altibajos de actividad.
II. Los veinte violines tocan todos exactamente las mismas notas, lo que
parece una duplicacion innecesaria; por consiguiente, el staff de esa
seccion debe ser reducido drasticamente. Si se requiere un mayor volumen de
sonido, se podria obtener mediante aparatos electronicos.
III. El equipo obsoleto es otro tema que justifica investigaciones
posteriores. Hay que constatar que el instrumento del violinista principal
tiene varios cientos de años de antigüedad, por lo que, si se aplican los
ratios normales de depreciacion, el valor residual de dicho instrumento
esta reducido a cero y se aconseja la compra de un equipo mas moderno.
IV. Se dedica demasiado esfuerzo a tocar las fusas, lo cual parece ser un
refinamiento innecesario. Recomendamos que todas las notas se redondeen a
las semicorcheas mas proximas; haciendo esto seria posible utilizar un
mayor numero de principiantes y operarios de menor categoria.
V. En muchas ocasiones los operarios utilizan una mano para sujetar sus
instrumentos; si incorporasen algun artilugio podrian tener esa mano libre
para hacer otros trabajos. tambien se ha detectado que los que tocan
instrumentos de viento tienen que hacer esfuerzos excesivos, lo que merma
su productividad; un compresor seria suficiente para dar aire a todos los
instrumentos bajo condiciones controladas con mayor precision.
VI. Finalmente, algunos de los pasajes musicales parece que se repiten
demasiado, por consiguiente deben recortarse considerablemente. No tiene
ningun sentido que los instrumentos de viento repitan algo que ya han hecho
los de cuerda; estimamos que, si se eliminan todos los pasajes repetidos
la duracion total del concierto podria reducirse a veinte minutos y no
habria necesidad de intermedios.
Parece un chiste ¿verdad?
:-((
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