Composicion fotografica


Componer la fotografia

En el trabajo fotografico existen dos grandes formas de componer la imagen:
a) La que se realiza en el estudio del fotografo
b) La que se realiza en exteriores

composicion en estudio composicion en exterior
En la tranquilidad del estudio, el fotografo puede organizar los elementos segun sus criterios esteticos.

La segunda posibilidad, la que corresponde al trabajo realizado en exteriores, en las llamadas fotografias instantaneas, el fotografo suele tener pocas posibilidades de controlar y modificar la situacion de los elementos. En estos casos, la composicion es el resultado de un determinado encuadre.
Es decir, primero se encuadra la escena a fotografiar y la composicion es el resultado del encuadre, del punto de vista y la posicion de la camara. Si la composicion no satisface al fotografo, la solucion pasa por modificar la posicion de la camara o el punto de vista. Esta es la forma de componer la gran mayoria de fotografias que se realizan en el mundo.

No existen reglas fijas para determinar como debe ser una buena composicion.
Sin embargo, se puede establecer que la mejor composicion es aquella que consigue transmitir la informacion, las emociones o las sensaciones que desea expresar el fotografo al espectador de la imagen.

Situar el motivo

La situacion del motivo dentro del encuadre equivale a hablar de la composicion de la fotografia. Existe una tendencia generalizada a situar el motivo principal en el centro del encuadre. Ello se debe, en gran medida, a que las camaras tienen los sensores o dispositivos de enfoque situados en el centro del visor. El usuario enfoca, ya sea de forma manual o automatica y, a continuacion, toma la fotografia. El resultado suele ser poco interesante y monotono, ya que la imagen centrada tiende a la simetria y, por otra parte, situar de forma habitual el motivo en el centro del visor no provoca ninguna sorpresa en el espectador.
Situar al protagonista a un lado de la composicion crea sorpresa
Situar el elemento protagonista a un lado de la composicion, crea una cierta sorpresa en el espectador y contribuye a aumentar el interes visual por la imagen.

Enfocar y componer

Todas las camaras permiten realizar el enfoque y la composicion como operaciones independientes. Cuando la camara esta ajustada para trabajar en enfoque automatico (autofocus), el sistema se acciona mediante el boton de disparo.



En el caso de que la camara este ajustada para enfoque manual, se debe enfocar colocando el motivo principal en el centro del visor y, a continuacion, se puede encuadrar situandolo a uno de los lados sin que sea necesario mantener apretado el boton de disparo, ya que el sistema de enfoque automatico se encuentra desconectado.


La regla de los tercios


evita colocar al horizonde en el centro protagonista el cielo protagonista el suelo
Al desplazar el horizonte del centro de la imagen se obtiene una composicion asimetrica. Situa el horizonte en el tercio inferior cuando quieras otorgar el protagonismo al cielo y en el tercio inferior cuando el protagonismo este en el suelo. Evita colocar el horizonte en el centro del encuadre.


Las dos lineas verticales son de gran utilidad para situar, por ejemplo, una persona ante un paisaje. Un ciclista, o un atleta, que se desplaza hacia la derecha se deberia situar en el tercio de la izquierda, dejando espacio (aire) delante de el.

La simetria

La simetria se produce cuando existe un elemento central, que divide la imagen en dos partes y elementos que se repiten a uno y otro lado. Las fotografias simetricas suelen producir sensaciones agradables en los espectadores de las imagenes.


Las fotografias simetricas, inicialmente agradables, hacen que muchos aficionados caigan en la repeticion y sus imagenes, por repetitivas, sean monotonas y poco sorprendentes. Sin embargo, desde el punto de vista de la composicion, se considera que, en general, las fotografias asimetricas tienen mas fuerza expresiva.

composicion simetrica transmite estabilidad y serenidad
La composicion simetrica transmite sensaciones ligadas a la estabilidad y a la serenidad. En este caso, la toma en contrapicado aporta dinamismo a la imagen.

La asimetria

Una composicion asimetrica suele tener mayor impacto expresivo, provoca sorpresa en el espectador y es mas agil y dinamica que una simetrica.

Realizar fotografias asimetricas puede significar, al principio, una mayor dedicacion por parte del fotografo en el proceso de encuadre y composicion de la imagen. Encontrar el equilibrio de la imagen mediante la simetria es un proceso rapido, mientras que hacerlo con la asimetria requiere una mayor atencion.

composicion asimetrica
La composicion asimetrica no tiene que ser, necesariamente, una imagen desequilibrada. En este caso, el mayor espacio de la parte derecha ayuda a equilibrar la composicion.


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