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Distancia focal

La distancia focal utilizada (el tipo de objetivo), tiene una gran importancia en la realizacion de una fotografia. Las camaras digitales estan dotadas de objetivos de distancia focal variable (zoom), ajustables en un abanico comprendido entre el angular moderado y el teleobjetivo moderado. Por supuesto lo escrito hoy (marzo del 2007) en poco tiempo puede quedar obsoleto.

Acertar con la distancia focal ideal en cada toma no resulta siempre facil. En algunas ocasiones, la rapidez con la que tendras que disparar te impedira una reflexion pausada y la posibilidad de ensayar diferentes posiciones del zoom. En otras, puede suceder que necesites una focal inferior o superior que la que te ofrece el zoom de la camara.


Distancia focal
Distancia focal
Distancia focal
Distancia focal

El angulo de cobertura maximo y minimo que ofrecen los objetivos zoom incorporados en las camaras digitales resulta mas que suficiente para resolver la mayoria de situaciones. En esta secuencia puedes apreciar la cobertura maxima y minima del zoom de la Coolpix 990.

Recuerda que las distancias focales en fotografia digital no se corresponden con las de la fotografia quimica. Ello es debido al diferente tamaño entre el negativo y el CCD. Las focales con las que se trabaja en fotografia digital son mas cortas.

En el cuadro comparativo puedes ver las distancias focales utilizadas en camaras digitales (Coolpix 880 y 990) y sus correspondencias en la fotografia quimica, en formato de 35mm.

ModeloGran angularEn 35mm equivale aTeleobjetivoEn 35mm equivale a
Coolpix 8808mm38mm20mm95mm
Coolpix 9908mm38mm24mm115mm


Buena parte de las fotografias que realizas, probablemente, se pueden englobar en temas de retrato, paisaje o reportaje. Salvo que trabajes en situaciones muy extremas, con el zoom del que dispones, sea el que sea de los dos de la tabla, puedes abordar con exito cualquiera de los tres ambitos.

Retrato

Como ya has estudiado, para el retrato pueden ser utiles todas las posiciones del zoom, pero ten en cuenta que:
  • En planos generales (figura dentro de un entorno, como en un paisaje o en un interior) puedes utilizar el angular. A cierta distancia no se producen distorsiones apreciables.
  • En planos generales, en los que encuadres solo la figura, puedes utilizar la posicion intermedia del zoom (focal normal).
  • Para los planos cortos y primeros planos utiliza el zoom en la posicion maxima de teleobjetivo.
  • En los primeros planos de un rostro, recorta la parte superior de la cabeza. La expresion del modelo tendra mas fuerza.
  • El zoom digital te permite multiplicar hasta x4 el alcance del teleobjetivo. Para accionarlo, presiona el boton de Tele durante dos segundos.
  • El zoom digital amplia electronicamente la parte central de la imagen. No 'acerca' opticamente la escena. Con respecto al zoom optico, la perdida de calidad es notable.


recorta la parte superior de la cabeza para tener mas fuerza

La solucion estetica de cortar la parte superior de la cabeza es muy poco utilizada por el fotografo aficionado y, en contrapartida, un recurso de gran aceptacion en la fotografia profesional. Sin duda, la mirada y la expresion ganan en fuerza y protagonismo.

Paisaje

Las tomas de paisaje son las fotografias mas habituales en excursiones y viajes. Son las que permiten mostrar como es fisicamente un pais o una determinada zona geografica.

Algunos consejos para la fotografia de paisaje:
  • Recuerda aplicar los consejos sobre la Regla de los Tercios en la composicion.
  • Si quieres potenciar la sensacion de perspectiva, utiliza el gran angular y situa algun elemento cerca de la camara (preferentemente a uno de los lados del encuadre).
  • Si prefieres potenciar la sensacion de amontonamiento (grupo de arboles, barcas, etc.), alejate y utiliza el teleobjetivo optico en su posicion maxima.
  • En tomas muy cercanas selecciona la posicion 'macro' (icono de una flor). El zoom debe estar en una posicion intermedia. Cuando la distancia focal es la idonea, la flor cambia de color blanco a amarillo.
  • Si realizas tomas en macro, asegura la estabilidad de la camara. Si puedes, utiliza tripode y ajusta el temporizador de disparo automatico. De esta forma evitaras transmitir vibracion a la camara y aumentara la calidad de la imagen.
  • Si trabajas con escenas lejanas, ajusta el sistema de enfoque a infinito (simbolo de una montaña). El enfoque se bloquea y no consume tanta bateria. Recuerda que esta posicion es incompatible con el uso del flash.


macrogran angular para abarcar cerca y lejos
el teleobjetivo comprime la perspectiva

1 Los planos cortos de naturaleza o vegetacion son muy efectivos en una coleccion de fotografias de un viaje o excursion. Aprovecha el rocio del amanecer para mostrar, por ejemplo, el frescor natural de una flor.
dos El angular permite abarcar gran parte de la escena de esta montaña y el serpenteante camino. Para otorgar profundidad a la imagen y potenciar la perspectiva, se han situado las rocas en primer termino, ello permite crear la ilusion optica de tridimensionalidad.
3 El teleobjetivo comprime la perspectiva y provoca que las embarcaciones se vean como un conjunto desordenado y amontonado. Como puedes apreciar, la sensacion de aglomeracion se ve potenciado con el uso del teleobjetivo.

Reportaje

El reportaje es un genero en el que se inscriben todas las fotografias, o grupo de ellas, que intentan contar una historia a traves de las imagenes. Por lo general, la idea de reportaje esta ligada a hechos o acontecimientos que afectan a las personas. Si quieres narrar historias o cosas que afecten a las personas, deberas aprender a trabajar desde muy cerca de tus motivos.

Exceptuando casos muy concretos, las distancias focales idoneas para el reportaje de tema humano son el normal y el gran angular. Preferentemente el angular moderado (aproximadamente el que equivale a un 35mm en paso universal).

El angular potencia la sensacion del espectador de estar 'dentro' del tema. Pero, para que esta sensacion se produzca con exito, debes trabajar desde distancias muy cortas. La proximidad aumentara la efectividad de las fotografias.

Para utilizar correctamente las focales cortas en el reportaje, debes tener en cuenta los siguientes consejos:
  • Intenta no situar a tus motivos en el centro del encuadre. Las fotografias seran mas dinamicas. Utiliza el bloqueador de enfoque y desplazalos a uno de los lados.
  • Procura dejar el espacio libre hacia el lado que mira o se dirige el personaje protagonista de la fotografia.
  • Situar el motivo a un lado, con el angular, puede producir distorsion en la imagen. Si quieres minimizarla, intenta mantener la camara lo mas nivelada posible. Las inclinaciones de la camara aumentan la distorsion de la imagen.
  • El angular te proporcionara mucha profundidad de campo. Si quieres un enfoque mas selectivo, usa el modo manual y selecciona la prioridad a la velocidad (S). Ajusta una velocidad alta. La camara, por su parte, ajustara un diafragma abierto y reduciras profundidad de campo.


composicion asimetricapunto de fuga central
zoom potencia al protagonista

1 Situar el motivo principal a un lado del encuadre facilita la composicion asimetrica. En este caso, la bandera que enarbola el personaje impone la direccion de la mirada hacia los musicos del fondo de la escena.
dos Una posicion baja de la camara, el uso del angular y una perspectiva con punto de fuga central, son los recursos esteticos de esta escena cotidiana de un mercado. Observa como la mirada se dirige hacia el centro de la imagen gracias a la convergencia de lineas.
3 En las escenas con fondos confusos, el uso del angular te puede permitir potenciar el motivo protagonista, gracias a la posibilidad de enfocar a cortas distancias y de magnificar su tamaño.