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Encuadre fotografico

Encuadrar es la accion de seleccionar, a traves del visor, aquello que el fotografo desea captar en una fotografia. Encuadrar significa, por tanto, establecer los limites de la fotografia y decidir que elementos apareceran en la imagen.
Una de las muchas caracteristicas de las camaras digitales consiste en su capacidad de aplicar el metodo de 'apuntar y disparar', sin que sea imprescindible un control manual sobre los parametros de exposicion. Sin embargo, si no se presta atencion a los elementos que aparecen en el visor, que son los que conforman la fotografia, se corre el riesgo de malograr la toma. Una maxima a recordar consiste en que en la fotografia solo deben aparecer los elementos que facilitan la comprension del tema y, en su caso, aquellos que pueden ayudar a potenciar la intencion del fotografo.
El fotografo debe dedicar tiempo a analizar todo aquello que ve a traves del visor y ser capaz de seleccionar solo lo estrictamente imprescindible. Por lo general, una fotografia sera mas facil de comprender para el espectador cuantos menos elementos contenga. En este sentido, la imagen debe incluir solo lo que sintetice la intencion expresiva o comunicativa del fotografo.
encuadre a plano generalencuadre protagonista el edificio
encuadre potencia las figurasencuadre edificio grandioso y figuras pequeñas

En estas cuatro fotografias puede apreciarse la importancia del encuadre. Un mismo escenario puede contener diversas fotografias posibles. En el plano general se aprecia la totalidad de la escena; en la segunda se otorga protagonismo al edificio; en la tercera, la fragmentacion potencia el grafismo y las figuras; por ultimo, la cuarta toma permite establecer una clara comparacion entre la grandiosidad del edificio y la minusculas figuras de la parte inferior izquierda.
Como encuadrar mejor
La mejor formula para aprender a encuadrar lo estrictamente necesario es muy simple pero, al principio, requiere un poco de paciencia. Resulta imprescindible dedicar un cierto tiempo a analizar todo lo que aparece en el visor.
Una vez que el fotografo ha decidido la posicion, el angulo de toma y la distancia de trabajo, debe comprobar si todo lo que aparece en el visor resulta necesario en la fotografia. Si algo no favorece a la imagen, se debe cambiar la posicion, intentar modificarlo o, en ultimo caso, esperar a que las condiciones puedan ser mas favorables para la toma.
El entorno del motivo principal, el fondo, los colores, la posicion del sol y la importancia de las sombras, son los aspectos fundamentales que se deben controlar. Un entorno confuso cerca del motivo, fondos demasiado claros o graficamente muy potentes, colores llamativos en el entorno o el sol situado detras del protagonista, pueden hacer que la toma no cumpla con los requisitos minimos para ser considerada una buena fotografia.
Concretar el tema
Cuando en fotografia se hace referencia al tema, se suelen incluir en este concepto dos grandes posibilidades: el propio contenido de la fotografia y el genero fotografico al que pueda pertenecer (paisaje, retrato, reportaje, etc.). Por ejemplo, una fotografia puede tener como tema el retrato y formar parte de un reportaje. O, quiza, el tema podria ser la contaminacion ambiental y la fotografia, es decir, el genero, de paisaje. En nuestro caso, cuando hacemos referencia al tema nos estamos refiriendo al contenido de la fotografia, no al genero a que esta pertenece
plano general
tema definido

Un plano general de un parque dificulta la comprension de la escena. Resulta casi imposible saber que quiere transmitir el fotografo. En la segunda toma, realizada a corta distancia, el tema queda perfectamente definido
Como ya se ha indicado, el mejor metodo para definir el tema consiste en incluir pocos elementos en la fotografia. Basta una rapida observacion de las fotografias publicadas en revistas, periodicos y anuncios publicitarios para comprobar que las imagenes constan de muy pocos elementos. En muchos casos la fotografia tiene un solo elemento. A mayor numero de elementos mayor puede ser la confusion del espectador.
Cuanto mas cerca mejor
Uno de los aspectos que suele tener muy en cuenta el fotografo experimentado es la distancia a la que se toma la fotografia. El mejor consejo consiste en tomar la fotografia a la menor distancia posible. Por el contrario, el fotografo principiante suele tener una cierta tendencia a pensar que cuanto mas lejana sea la toma mas espontanea sera la fotografia.
Las tomas cercanas transmiten sensacion de proximidad y calidez, especialmente en temas humanos. Las fotografias tomadas a corta distancia, al excluir entornos poco adecuados, son mucho mas espectaculares y potencian el protagonismo del motivo.
Acercarse con la camara
Siempre que sea posible, resulta mas recomendable acercarse con la camara que con el zoom en posicion de teleobjetivo. El acercamiento optico, mediante el zoom incorporado a la camara, provoca una compresion de la perspectiva y la imagen transmite una cierta sensacion de distanciamiento. Por el contrario, una toma cercana y realizada con el zoom en posicion de angular, transmite una mayor implicacion en el tema y el espectador lo percibe como algo mas proximo.
Las dos opciones pueden ser validas, todo dependera de las intenciones del fotografo, pero no hay duda que la proximidad sorprende mucho mas al espectador que la lejania.
percepcion lejanapercepcion cercana

La primera toma se ha realizado demasiado lejos y desde un punto de vista excesivamente elevado. Por el contrario, en la segunda se ha reducido la distancia de toma, se ha bajado el punto de vista y se ha mejorado la iluminacion.
Destacar el motivo
Una excelente forma de reforzar el protagonismo del motivo consiste en enmarcarlo o realzarlo mediante el entorno. Por ejemplo, una persona asomada en una ventana, situada en una zona iluminada por un rayo de sol, o en un claro entre la vegetacion, son algunas de las diversas formulas para destacar el motivo aprovechando el entorno que lo rodea.
Este metodo tambien es muy utilizado para transmitir situaciones o sensaciones relacionadas con la intimidad, la calidez o, incluso, la claustrofobia o el agobio.
Vertical/horizontal
En la fotografia digital y especialmente segun el tipo de camara que se utilice, se tiende a tomar las fotografias en sentido horizontal. Ello comporta una mayor comodidad en el visionado, ya sea a traves de la pantalla LCD o del monitor del ordenador. Sin embargo, esta comodidad no significa que, como en la fotografia quimica, no deba tenerse en cuenta la orientacion del formato.
Naturalmente, la decision ultima la tiene el fotografo, pero resulta facil encontrar situaciones en las que el formato vertical puede resultar mas interesante que el vertical y viceversa.
Pasar de un formato horizontal al vertical, o al reves, no solo es un cambio estetico, al modificar el encuadre y la composicion se pueden producir cambios en el contenido de la fotografia. El fotografo debe controlar si el cambio resulta positivo tanto en la composicion como en la fuerza estetica y expresiva de la fotografia.
poco interesmejora el interes de la fotografia

La toma vertical ofrece una vision limitada de la escena, mientras que la horizontal mejora notablemente el interes de la fotografia. La inclusion de la columna en el tercio de la izquierda contribuye a reforzar la sensacion de perspectiva y profundidad.