Trabajar con luz ambiente

Uno de los aspectos que mejor debe dominar el fotografo es el control de la luz. Una luz favorable potencia la fotografia, mientras que una luz poco adecuada puede arruinar una toma. Ello comporta que el fotografo debe saber adaptarse a las diferentes condiciones de la luz ambiente, ya sea esta natural o artificial y obtener el mejor partido de cada situacion.

La luz natural



Por luz natural se entiende la que proporciona el sol. A lo largo del año y de las diferentes estaciones meteorologicas, el sol va modificando su recorrido y ofrece visiones diversas de los mismos motivos. Ilumina de forma diferente el paisaje, incide con distintos angulos sobre los motivos y penetra a traves de las ventanas de las casas desde direcciones distintas.

luz fria de invierno luz calida de verano
luz otoñal esplendida luz primaveral

En estas cuatro fotografias puede apreciarse como la luz, propia de las diferentes estaciones meteorologicas, otorga una atmosfera especial a cada imagen. La frialdad de la luz de invierno, contrasta con la sensacion de verano (puerta), la del otoño (campo) y el luminoso esplendor de la primavera.

Luz y contraste

Cuando en fotografia se habla de contraste, se esta haciendo referencia a la diferencia que existe entre la iluminacion de las distintas partes de la escena. Las escenas o motivos a fotografiar se pueden resumir en tres grandes situaciones posibles: alto contraste, bajo contraste y contraste normal.

Asi, una escena muy contrastada es aquella que tiene partes muy iluminadas (altas luces) y partes de sombra profunda (sombras). En estos casos los extremos, luces y sombras, pueden quedar fuera de la capacidad de registro del soporte utilizado, ya sea quimico o digital.

Por el contrario, una escena de bajo contraste es aquella en la que existe poca diferencia entre las zonas mas y menos iluminadas. Las escenas de bajo contraste no necesariamente comportan fotografias con problemas tecnicos. Por ejemplo, un paisaje nevado al sol de mediodia puede tener mucha luz y ser poco contrastado si no existen sombras. Si la exposicion es correcta, la nieve se representara como blanco iluminado sin mas problemas.

Por ultimo, una escena de contraste normal es aquella que se puede reproducir de tal forma que las luces y las sombras se representan con detalle.

contraste alto contraste bajo
contraste normal

Mediante los controles de la camara puedes alterar el contraste de la escena. En estas tres fotografias se puede apreciar el resultado de ajustar un contraste alto, bajo y normal.

Luz y climatologia

Entre los aficionados existe una tendencia generalizada a tomar fotografias durante los dias soleados. Los dias lluviosos, nublados, ventosos o, incluso, con niebla son situaciones excelentes para fotografiar los motivos con una luz especial. Estas situaciones son una excelente oportunidad para plasmar en las fotografias los motivos con un aspecto distinto, menos topico e inusual.

Los dias lluviosos o con niebla ofrecen una visibilidad reducida, ello comporta que se deban descartar los planos generales y, si es posible, la inclusion del cielo dentro del encuadre. Las tomas cercanas, o situar algun elemento en primer termino, facilita la obtencion de fotografias distintas y alejadas de las imagenes topicas de paisajes. Aproveche estas condiciones de luz para realizar planos muy cortos o incluso practicar la fotomacrografia.

Los dias nublados son tambien una excelente oportunidad para la realizacion de tomas de retrato. La luz del sol, difundida por las nubes, proporciona una iluminacion suave sobre el rostro del modelo. La luz difusa permite expresiones mas relajadas que cuando los rayos del sol inciden directamente sobre el modelo.

las nubes pueden ser espectaculares los dias nublados producen excelentes colores


Los dias de 'mal tiempo' tambien puedes ser aprovecharlos para realizar fotografias interesantes. Los cielos pueden ofrecer situaciones muy graficas y espectaculares. En los planos cortos de naturaleza, la luz difusa contribuye a suavizar el contraste y permite excelentes resultados con el color.

El contraste segun la epoca del año y la hora



Un observador atento habra podido apreciar como las caracteristicas de la luz solar del invierno son distintas a las del verano. Esta variacion provoca que el contraste de las escenas se modifica en funcion de la luz que recibe, tanto por la epoca del año como por la hora del dia.

El hecho de que el recorrido del sol sea mas bajo durante el invierno, provoca sombras mas alargadas y una iluminacion mas contrastada. Es decir, una mayor diferencia entre las partes iluminadas y las sombras. Estas condiciones suelen ser aprovechadas por los fotografos interesados en el paisaje, puesto que la luz rasante destaca las texturas y favorece la representacion visual del volumen. Por el contrario, muchos fotografos prefieren la primavera y el otoño para sus fotografias de paisaje, por ser en ellas cuando se producen las situaciones de luz menos extremas.

En verano el sol describe una trayectoria mas alta. Al mediodia se encuentra en su cenit y las sombras casi desaparecen bajo el motivo. Ello comporta que, por ejemplo, un paisaje fotografiado a mediodia ofrece unos resultados poco interesantes, ya que la luz cenital tiende a aplanar la escena. Un retrato en esta misma situacion tampoco es muy recomendable, puesto que la luz cenital comporta que los ojos del modelo queden en sombra, la nariz proyecta una desagradable sombra sobre el labio superior y el cuello tambien queda en sombra.

En cuanto a la hora del dia, la luz de la mañana suele ser mas limpia que la de la tarde, especialmente en verano, debido a que durante la noche la humedad coloca las particulas de polvo en el suelo. Al atardecer la atmosfera suele estar mas cargada de polvo y con una visibilidad lejana mas reducida.


La luz artificial



Por luz artificial se entiende toda aquella fuente producida por el ser humano. En la sociedad actual el ser humano pasa una gran cantidad de horas iluminado por la luz artificial. Muy pocos lugares de trabajo en interiores disponen de luz natural. Las bombillas y, especialmente, los fluorescentes son habituales en el entorno de trabajo de millones de seres humano. La fotografia digital ha resuelto el eterno problema de las dominantes de color, producidas por las fuentes de luz artificial, que se dan en la fotografia quimica cuando no se utiliza flash. Mediante un ajuste electronico se pueden corregir las dominantes y obtener imagenes con un equilibrio de color parecido al que proporciona la luz solar.

Equilibrio del color en la luz natural

A simple vista se puede apreciar que la luz tiene una coloracion distinta a lo largo del dia. Las primeras y ultimas horas del dia ofrecen una luz mas calida, es decir, produce fotografias con una dominante de color que tiende hacia el anaranjado, especialmente a la puesta del sol. Estas dominantes se deben a la posicion del sol con respecto a la tierra y a la capa atmosferica que deben atravesar sus rayos. El termino tecnico que describe el color de la luz se denomina temperatura de color. La temperatura de color se mide en grados Kelvin (ºK) y, casi siempre, es la responsable de la alteracion del color en las fotografias.

luz de mañana luz de mediodia
luz de tarde


Estas tres fotografias han sido realizadas a primera hora de la mañana, a mediodia y a ultima hora de la tarde. En ellas se puede apreciar el efecto de la temperatura de color a lo largo del dia. Una misma escena, segun la hora, puede aparecer con distintas dominantes de color.

El balance de blancos

A diferencia de lo que sucede con la fotografia quimica, las camaras digitales incorporan un sistema de deteccion de la temperatura de color y una correccion automatica, manual o de ambos tipos, denominada balance de blancos (white balance). Esta opcion permite al usuario realizar fotografias con un equilibrio de color que se aproxima a su vision de la escena. En algunas camaras se puede escoger entre el modo automatico, en el que la camara realiza el balance segun parametros prefijados para conseguir una correccion del color y el modo manual, en el que el fotografo escoge entre un abanico de fuentes de luz. Las mas habituales son: Fine (sol), Incandescent (lamparas domesticas de tungsteno), Fluorescent, Cloudy (nublado) y Flash. Se debe destacar que casi todas las camaras ofrecen resultados mas que aceptables en el modo automatico.

Cuando ajustar el balance de blancos

Si la camara dispone de modo manual de ajuste del balance de blancos, se pueden alterar los resultados a voluntad del usuario. A pesar de los buenos resultados del modo automatico, los ajustes manuales permiten mejorar algunas correcciones y, tambien muy importante, potenciar algunas dominantes con fines creativos.

Fine (sol)

Las tomas realizadas a pleno sol y a mediodia, coinciden con la temperatura de color que equivale a lo que en terminos fotograficos se denomina luz de dia (unos 5.500 ºK) y, por tanto, el ajuste Fine (o sol) es el adecuado.

Incandescente

Este ajuste es necesario cuando las tomas se realizan en escenas iluminadas con bombillas domesticas. Éstas suelen ofrecer una temperatura de color muy baja (inferior a los 3.200 ºK) y ello comporta una dominante anaranjada. Este ajuste aplica un filtraje electronico azulado que restablece el equilibrio de color.

Nublado

En los dias nublados, en sobras claras, en paisajes de alta montaña y en la nieve, se suelen producir dominantes de color azuladas. Ello es debido a la alta temperatura de color, muy por encima de los 6.000 ºK. En estas situaciones, el ajuste de Cloudy (nublado) corrige las dominantes aplicando un filtro calido que contrarresta la dominante azulada.

Flash

Cuando se acciona el flash, o se ajusta la posicion de flash en el balance de blancos, es un ajuste equivalente a la luz de dia, es decir, a la luz del sol . La temperatura de color que ofrece el flash es equivalente a la luz del sol a mediodia, unos 5.500 ºK. Ello permite combinar el flash con la luz de dia (flash de relleno, por ejemplo) sin que se produzcan dominantes de color.

Alterar el color a voluntad

La manipulacion del balance de blancos puede resultar de gran utilidad no solo cuando se quiera corregir una determinada dominante, si no tambien cuando se desee potenciar o alterar el color de la escena. Por ejemplo, si en una toma en exteriores de un paisaje marino se ajusta el balance de blancos para luz incandescente, la dominante sera azulada, potenciando asi el color del agua y el cielo. Tambien en una toma al atardecer o nocturna se puede potenciar, con el mismo ajuste, la dominante azulada. Ello provocara la sensacion de frialdad y de que la escena se encuentra iluminada por la luna.

Por el contrario, si se desea potenciar la dominante calida, muy adecuada en tomas de paisaje otoñal y retratos, se puede utilizar el ajuste para dias nublados o luz de fluorescente. Las fotografias apareceran calidas y agradables a la vista.


ajuste a luz de tungsteno (bombilla)
ajuste a luz de dia nublado


En estas dos fotografias, tomadas a mediodia, se ha alterado la temperatura de color de la imagen mediante el control de Balance de Blancos de la camara. En la imagen mas fria (azulada) se ajusto para luz de tungsteno, mientras que en la amarillenta (calida) se ajusto para dia nublado.



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