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Luz y textura

En fotografia, la textura es, logicamente, una ilusion optica. La sensacion de textura le otorga a la fotografia una capacidad comunicativa extra. A traves de ella, el espectador tiene la sensacion de reconocer las sensaciones tactiles que experimentaria al tocar una determinada superficie.

En nuestra sociedad existen cada vez mas elementos que utilizan texturas falsas. Superficies plastificadas que imitan madera o marmol, papeles pintados que imitan estucados de pared, etc. Plasmar la textura en una fotografia significa otorgarle mas realismo y la ilusion optica de tridimensionalidad.

Para resaltar la textura de una determinada superficie, el elemento mas importante es la iluminacion. La calidad del objetivo, la exposicion correcta y evitar vibraciones en la camara en el momento de la captura, tambien son vitales.

luz difusa
En el desierto se pueden producir situaciones de luz poco adecuadas para la practica fotografica cuando hay viento de arena. Aprovecha la luz difusa de estas situaciones para mostrar, en planos cortos, la sensualidad de la textura de la arena de una duna.

La direccion de la luz

La direccion de la luz mas adecuada para resaltar la textura es la que incide sobre el motivo desde un lado, es decir, la iluminacion lateral.
La luz lateral potencia la sensacion de textura mediante las sombras que la rugosidad del motivo proyecta.
Recuerda que la direccion de la luz se estable en funcion de la posicion de la camara. Por una direccion lateral se entiende cualquiera que incida desde un angulo de 45º hasta acercarse al eje de la toma. La posicion de la fuente de luz a 45º, con respecto a la posicion de la camara y el motivo, tambien se denomina luz rasante.

Cuanto mas cerca del eje de la toma se encuentre la fuente de luz, mas se reduce la sensacion de textura en la fotografia. Por el contrario, cuanto mas se acerque a la posicion rasante, mas se acentua.

luz muy lateralluz muy lateral (la luz viene de un lado)
luz un poco lateralluz un poco lateral
luz frontal tipo flash luz frontal (estilo flash)
En esta secuencia puedes apreciar como la direccion de la luz contribuye a resaltar la textura de este motivo. La riqueza de la textura es directamente proporcional a la direccion de la luz.

Calidad de la luz y textura

Se entiende por calidad las caracteristicas de la luz que incide sobre el motivo. Generalizando, podras trabajar con dos calidades basicas de luz: la directa y la difusa.

Luz directa

La luz directa destaca de forma notable la textura, pero proporciona alto contraste. Puedes encontrarte, en determinadas tomas, con sombras sin detalle o con la dificultad de equilibrar las altas luces y las sombras.

Es una iluminacion con mucho 'caracter' y no resulta facil aplicarla sobre todos los motivos en los que quieras resaltar la textura. Por sus caracteristicas, se adapta muy bien a rostros arrugados, ancianos, personajes rudos, etc.

Luz difusa

La luz difusa puedes encontrarla en un dia nublado o en el interior de una casa (gracias a la luz que se filtra a traves de una cortina, por ejemplo).

Al no tener tanto contraste, esta iluminacion te permitira trabajar con mas comodidad y menos problemas tecnicos. Muy adecuada para bodegones y retratos de todo tipo, especialmente de niños y bebes, tanto en interiores como en exteriores.

el sol directo provoca sombras duras y aumenta el contraste La luz de sol directa provoca sombras duras y aumenta el contraste
La luz difusa suaviza el contraste La luz difusa suaviza el contraste y reduce la sensacion de textura y relieve en la imagen.
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La textura a lo largo del dia

En funcion de como incida la luz del sol a lo largo del dia, un mismo motivo te ofrecera diferentes posibilidades para mostrar su textura. Por lo general, las situaciones de luz con las que te encontraras son las siguientes:
  1. Luz difusa: amanecer, crepusculo o dia nublado
  2. Luz dura: durante el dia con sol directo
Luz difusa Luz dura del sol directo Luz difusa Luz dura Luz dura

Textura y fondo

Los fondos con textura pueden convertirse en un arma de doble filo. Por una parte pueden añadir interes a la fotografia, pero tambien pueden distraer la atencion del motivo principal. Deberas valorar la importancia y la incidencia de la textura del fondo en la fotografia.
El tamaño del motivo dentro del encuadre tambien debe ser considerado como un elemento a tener en cuenta. Los motivos principales que ocupen poco espacio en la composicion (ya sea por su tamaño o porque sea una toma lejana), si se colocan sobre un fondo con una textura muy evidente, perderan protagonismo.

En general, los fondos con textura tienden a restar protagonismo al motivo principal. En las tomas de retrato, los fondos con textura debes intentar captarlos desenfocados.

un fondo enfocado quita protagonismo a la rosa
un fondo desenfocado resalta la rosa
Para resaltar la textura de esta rosa y potenciar su protagonismo, se puede utilizar una combinacion de velocidad/diafragma que permita desenfocar el fondo. El fondo desenfocado contrasta con la imagen nitida del motivo y este parece 'despegarse' del mismo.


Color y textura

En la mayoria de superficies rugosas no tendras ningun problema en mostrar tanto el color como la textura, pero existen algunas que te lo pondran especialmente dificil. Es el caso del cristal, el acero, las joyas, etc. En general, en todas las superficies brillantes resulta complicado mostrar el color y la textura del material al mismo tiempo.

Con los objetos brillantes, en las altas luces resulta casi imposible obtener detalle. Ello comporta que no habra ni textura ni color. Si realizas una subexposicion, quiza mejoren las zonas de brillos, pero sacrificaras el resto de la escena.

Puedes ensayar los resultados de un filtro polarizador. El polarizador te ayudara a controlar los brillos de algunas superficies, peso solo aquellos que los rayos vibren en la misma direccion. Es decir, puede que elimines el reflejo de una parte del motivo, pero no de otra que este orientada en otra direccion. Esto suele ocurrir con reflejos en cristales (como ventanas y escaparates), brillos en objetos cromados, etc. El filtro polarizador suele tener un factor de compensacion que equivale a unos dos puntos EV.

Si se trata de un objeto o una escena que necesites resolver el problema de los brillos, la textura y el color de forma ineludible, puedes intentar un recurso muy habitual en la fotografia profesional de bodegones.

Necesitaras tripode y que la escena o el motivo este completamente estatico:
prioridad a las sombrasRealiza una exposicion con prioridad a las sombras
prioridad a lo mas iluminadoLo mismo pero con prioridad a lo mas iluminado
mezcladas con photoshop
Integracion hecha con Photoshop de las dos imagenes en una.
Aprovecha las partes mejor expuestas de cada captura al integrar las fotografias