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Medicion de la luz

Una fotografia debe tener un equilibrio entre la apertura de diafragma y el tiempo de exposicion para limitar la luminosidad que alcanza la pelicula en cantidad (apertura) y tiempo (tiempo de exposicion). La camara calcula esto gracias a un fotometro interno, de forma que podemos ajustar un tiempo de exposicion fijo y calcular la apertura optima o viceversa. Encontramos tres formas que tienen las camaras de medir la luminosidad.
Compensacion de la escena Medicion central Medicion en un punto
Compensacion de la escenaMedicion centralMedicion en un punto
Útil en fotografias que tienen un rango de luminosidad similar en toda la escena.Es la que suelen tener todas las camarasMuy util para medir un objeto con una luminosidad diferente al resto de la escena.

CÓMO MEDIR LA LUZ

Las camaras manuales suelen implementar la medicion central. Por tanto se debe hacer la medicion de la luz en el sujeto que hemos enfocado antes de componer la escena.
Las camaras automaticas suelen tener varios metodos de medicion de luz. Si el sujeto tiene unas condiciones de luminosidad diferentes al resto de la escena, se recomienda hacer la medicion de la luz en un punto en el sujeto. Las camaras automaticas suelen tener la opcion de hacer una medicion y dejarla bloqueada mientras se compone la escena.
fotografia desastrosa por usar compensacion de escenabuena fotografia por medir la luz en la carano se distingue nada de lo oscuro por usar compensacion de escena
Esta fotografia es desastrosa. Fue tomada con compensacion de la escena.
Si se hubiese hecho con medicion central o en un punto, apuntando al sujeto el fondo hubiese quedado muy claro y el sujeto bien.
La mejor sulucion hubiese sido utilizar compensacion de escena mas un flash de relleno
En esta fotografia se hizo una medicion en un punto en la cara del sujeto, ya que el fondo es muy oscuro. Si se hubiera hecho con compensacion de la escena habria quedado sobreexpuesta (clara).Este caso tambien es un desastre, pues no se distingue nada en la parte oscura de la montaña y ¡hay un rio abajo!. Se utilizo compensacion de escena y debia utilizarse medicion central o en un punto, haciendo la medicion en la falda oscura de la montaña.

COMPENSACIÓN DE LA EXPOSICIÓN

Los fotometros no son muy fiables en casos en los que las mediciones de luz se salen de lo normal, pues ellos ven en gris. Ejemplos muy habituales son las fotografias de objetos negros (que aparecen grises) o de fotografias en la nieve o la playa (que aparecen muy oscuras).
Nuestros ojos ven la nieve de color blanco La camara ve la nieve de color azul-gris Nuestros ojos ven la locomotora de color negro La camara ve la locomotora de color gris
Nuestros ojos ven la nieve de color blanco.La camara ve la nieve de color azul-gris.Nuestros ojos ven la locomotora de color negro.La camara ve la locomotora de color gris.
la solucion es compensar la exposicion Para solucionar este problema hay que compensar la exposicion. La configuracion de la compensacion de exposicion incluye una serie de numeros desde -3 hasta +3. Lo importante es saber cuando y como hay que utilizar un numero negativo y cuando uno positivo.
Cuando se fotografien escenas oscuras (objetos negros) utilizar un numero negativo. Cuando se fotografien escenas claras (nieve) utilizar un numero positivo.
Con el ejemplo de la nieve. Si el dia es muy nublado, ajustar la compensacion en +1, si es nublado pero claro en +2 y si es soleado en +3. Es cuestion de probar.