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Fotografia y movimiento

La tecnica fotografica permite, en la mayoria de las ocasiones, congelar el movimiento de un motivo. Que ello sea posible depende de varios factores , pero este no debe ser, necesariamente, la finalidad de todas las fotografias en las que el motivo este en movimiento. La posibilidad de captar el movimiento, es decir, de que en la fotografia se aprecie el motivo movido, es tambien un excelente recurso expresivo para algunas situaciones.
Tradicionalmente se ha otorgado a la fotografia la capacidad de describir el espacio, de mostrar un determinado lugar, pero tambien se puede expresar el paso del tiempo, o el movimiento de una accion, mediante un control exhaustivo de las velocidades de obturacion.
En este terreno, las camaras digitales tienen el problema del retraso entre el momento que se acciona el disparador y el instante en que se capta la imagen. Ello comporta que los fotografos digitales debemos aprender a anticiparnos al instante preciso. Con un poco de practica, este problema deja de ser una barrera para trabajar con motivos en movimiento.

Congelar el movimiento

La capacidad de congelar (o de representar) el movimiento de un motivo en una fotografia reside en el obturador. Ya sabes que las velocidades altas (1/250, 1/500 y 1/1000) corresponden a tiempos muy breves de obturacion.
movimiento congelado
movimiento borroso
A pesar de que la velocidad de desplazamiento de las personas al andar sea relativamente lento, una velocidad de obturacion baja permite captarlas en movimiento. Este efecto es muy efectivo cuando quieras transmitir la sensacion de velocidad o, simplemente, restar protagonismo a las personas para centrar la atencion en la forma.
Si trabajas en modo automatico, para obtener la velocidad de obturacion lo mas alta posible deberas seleccionar la posicion 'S'. Con este ajuste podras escoger una velocidad alta y la camara seleccionara el diafragma que le corresponda para una exposicion correcta. Si la velocidad escogida es muy alta, puede que en algunas situaciones la camara no pueda seleccionar la abertura maxima de diafragma necesaria. En este caso deberas reducir la velocidad. Que te sea posible ajustar una velocidad de obturacion alta esta en funcion de:
  • Luz ambiente intensa
  • Posibilidad de abrir al maximo la abertura de diafragma
  • Sensibilidad del CCD
Disponer de una luz ambiente de cierta intensidad (trabajar a pleno sol, por ejemplo), permite obtener una combinacion de velocidad/diafragma que facilita congelar el movimiento de un motivo. Esta situacion te permitira, al mismo tiempo, que la camara ajuste un diafragma relativamente cerrado, lo que comporta una profundidad de campo aceptable.
con luz del dia es mas facil congelar el movimiento
con luz artificial suelen quedar borroso

En condiciones de poca luz, necesitaras abrir el diafragma al maximo para poder ajustar una velocidad de obturacion alta. Una abertura maxima de diafragma comporta poca profundidad de campo. Presta mucha atencion a la operacion de enfoque. Recuerda la tecnica de enfocar el motivo protagonista, bloquear el enfoque y, si es necesario, reencuadrar la escena.
La sensibilidad del CCD, combinada con la luz ambiente, es la que determina la exposicion necesaria (velocidad/diafragma). La camara te permite realizar diversos ajustes de sensibilidad, pero ya sabes que sensibilidades superiores a la normal (equivalente a 100 ISO) comportan un cierto nivel de 'ruido' en la imagen. En la posicion 'Auto' la camara trabaja a 100 ISO, salvo cuando las condiciones de luz son precarias, que la sensibilidad se ajusta, de forma automatica, a un nivel suficiente que permita captar la fotografia. Cada vez que se dobla la sensibilidad ISO (100, 200, 400) se puede doblar la velocidad de obturacion (1/125, 1/250, 1/500, por ejemplo) y mantener el mismo diafragma.
la camara permite ajustar la sensibilidad la camara permite ajustar la sensibilidad a sensibilidades mayores aparece ruido en la imagen

Captar el movimiento

Mostrar el movimiento mediante una fotografia en la que el motivo aparezca desdibujado resulta altamente efectivo y de una gran fuerza expresiva. Este tipo de fotografias suelen sorprender al espectador, ya que la gran mayoria de aficionados buscan siempre la opcion de congelar el movimiento. Tambien aqui deberas ensayar hasta aprender a disparar la camara con una fraccion de segundo de anticipacion al instante preciso.
En este tipo de tecnica el uso del tripode puede resultar imprescindible. Gracias al tripode como soporte de camara, podras ajustar una velocidad de obturacion lenta para captar el movimiento del motivo, mientras el resto de la escena aparece perfectamente quieta y nitida.
con poca luz hace falta un tripodecon poca luz hace falta un tripode

Las escenas en las que existe movimiento pueden ser un excelente campo de experimentacion. En la primera fotografia se ha disparado la camara en el momento en que las personas descienden del tren suburbano. Las figuras aparecen desdibujadas, transparentes y con formas fantasmagoricas. La escena urbana, con luz crepuscular, permite captar el ligero movimiento de las palmeras con cierta dosis de misterio.

Velocidad relativa

Resulta dificil establecer con precision la velocidad de obturacion que capte el movimiento de forma totalmente previsible, ya que la forma de representar el movimiento (al igual que para congelarlo) depende de varios factores:
  • La distancia de la camara al motivo
  • La direccion del desplazamiento
  • La distancia focal
La distancia de la camara al motivo es un factor clave. Resulta facil comprobar como un motivo, que se desplaza a una velocidad relativamente lenta, pero cerca de la camara, parece que la velocidad sea superior que cuando se desplaza a gran velocidad, pero lejos de la posicion de la camara. Por ejemplo, los fotografos especialistas en motor trabajan a grandes distancias y con grandes teleobjetivos, para poder seguir los coches o motos. Es casi imposible seguir el movimiento de un coche de Formula 1 a pie de circuito.
mas lejos congela mas facil el movimiento
acercando es dificil congelar el movimiento

Cuanto mas lejos te encuentres del motivo, mas facil te sera congelar el movimiento. En estas dos fotografias el agua aparece razonablemente nitida y casi se representa de la misma forma. Sin embargo, las combinaciones de velocidad y diafragma para obtener un resultado parecido son muy distintas. En el plano general, la velocidad de obturacion fue de 1/283,7 y el diafragma f/7,9. En el plano corto la velocidad necesaria para obtener el mismo efecto fue de 1/1000 y el diafragma de f/4,4.
La distancia focal obliga a situarse a una determinada distancia del motivo. Por ejemplo, si quieres 'llenar' el encuadre con un motivo en movimiento y con un angular, deberas trabajar desde muy cerca. En este caso, la velocidad relativa del motivo es mayor. Por el contrario, si trabajas con un teleobjetivo, deberas situar la camara a una distancia mayor. Ello comportara que la velocidad relativa sea inferior.
para congelar el movimiento acercandose hace falta subir la velocidad
para congelar el movimiento acercandose hace falta subir la velocidad

En estas dos fotografias puedes comprobar el efecto de la distancia focal y la distancia de trabajo en el movimiento. La primera ha sido captada con el angular y con una combinacion de 1/777,6 y f/3,1. La segunda, tomada desde mas lejos y con el teleobjetivo, ha sido captada a 1/232,5 y f/7. El movimiento ha sido congelado de forma que aparece casi igual en las dos imagenes, pero mediante combinaciones distintas.

Tecnicas y recursos especiales

El movimiento permite una amplia variedad de recursos tecnicos y expresivos que no debes dejar de ensayar. Algunos de los mas asequibles y espectaculares son:
  • Combinar el flash y la exposicion prolongada
  • Utilizar filtros de densidad neutra (ND)
  • Crear dinamismo con una secuencia
  • El barrido
El flash, combinado con una velocidad de obturacion lenta, permite obtener imagenes espectaculares de motivos en movimiento. Puedes ensayar con la opcion de flash lento, pero tambien en modo manual escogiendo tu mismo una velocidad de obturacion muy lenta (1/15 o menos). Fiestas, discotecas, etc. son situaciones excelentes para esta tecnica. Naturalmente la escena debe ser nocturna o con muy poca luz ambiente. Algunas competiciones deportivas, especialmente en las que puedas situarte muy cerca de los participantes (en pista cubierta), son tambien motivos que permiten aplicar estos recursos. Con esta tecnica obtendras el motivo 'congelado' (gracias al flash) y, como en una sobreimpresion, el propio motivo en movimiento, ya que despues de haber disparado el flash el obturador ha permanecido abierto durante un tiempo añadido.
el flash congela el movimiento

Los filtros de densidad neutra (ND) son grises y se utilizan, en la fotografia profesional, para absorber luz. Permiten trabajar con velocidades de obturacion lentas en situaciones en las que existe demasiada luz ambiente para los intereses del fotografo. Son de gelatina y se colocan delante del objetivo. Se comercializan con diferentes densidades, que absorben 1, 2 o 3 diafragmas (o fracciones de diafragma) y se pueden sumar.
Esta opcion te puede facilitar la tarea cuando desees exponer con velocidades lentas y exista mucha luz ambiente. Debido a que no podras contar con un soporte portafiltros que se adapte al objetivo de tu camara, deberas sujetarlos (a mano) delante del objetivo.
Con una secuencia puedes potenciar la sensacion de movimiento mediante imagenes fijas. Mas alla de la opcion que te permite la camara de captar una secuencia en forma de 'pelicula', la secuencia fotografica es una serie de fotografias que, mostradas de forma consecutiva, permite apreciar el desarrollo de un determinado movimiento, accion o historia.
Intenta plasmar una pequeña historia o accion mediante una serie de imagenes. Podras apreciar que acciones cotidianas (dar la comida a un bebe, las diferentes poses de un animal domestico, el cambio de la luz en una habitacion o paisaje a lo largo del dia, etc.) pueden convertirse en potentes secuencias de gran valor narrativo.