La perspectiva en la fotografia



Fotografia y perspectiva

La perspectiva es la forma de representar las tres dimensiones de la realidad en una superficie bidimensional o plana. Por tanto, la tridimensionalidad representada en dos dimensiones no es mas que una ilusion optica. La perspectiva es fundamental para transmitir la sensacion de profundidad y distancia en una fotografia. El control de la representacion de la perspectiva te sera esencial, especialmente, en las tomas de paisaje.


convergencia de lineas en un punto central

Un punto de vista muy bajo, la disminucion del tamaño del grosor de las lineas y la convergencia de estas en un punto central, son los elementos basicos para la representacion optica de las tres dimensiones en esta fotografia bidimensional. El triangulo invertido que forman las copas de los arboles, recortadas sobre el cielo, tambien contribuye a concentrar la vision en el punto de fuga.

Representar la perspectiva


Una de las formas mas evidentes de representar la tridimensionalidad, pero no la unica, consiste en la disposicion de los elementos en el espacio. En una fotografia y, por tanto, en una superficie bidimensional, se puede representar la perspectiva mediante tres grandes opciones:

  • La convergencia de lineas
  • La escala
  • El tono y el color
Veamos los aspectos claves de cada uno de los apartados:

La convergencia de lineas


Toda imagen se puede esquematizar en un dibujo de lineas (boceto). En muchas fotografias existen lineas que convergen en un punto; el llamado punto de fuga. El ejemplo mas evidente de punto de fuga es el de los rieles del ferrocarril, en el que las vias parecen converger en un punto lejano. El punto de fuga puede parecer mas o menos lejano en funcion del objetivo utilizado y del punto de vista.

Las lineas convergen en un punto de fuga y este puede estar situado dentro o fuera del encuadre. Un punto de fuga situado dentro del formato contribuye a que la mirada del espectador no 'salga' de la fotografia, mientras que si este se encuentra fuera, la mirada va mas alla de la propia fotografia, sale fuera del marco de la fotografia.

punto de fuga central
lineas al punto de fuga central

Las lineas creadas por el estrecho paso, entre los arboles y la vegetacion, dirigen la atencion visual hacia el punto de fuga central. Este punto de fuga puede ser tambien, a pesar de la distancia, una excelente ubicacion para situar un elemento que quieras otorgarle un protagonismo especial.




La escala


La escala es el tamaño relativo que tienen los motivos en una representacion grafica. La disminucion del tamaño es fundamental para representar la distancia a que estos se encuentran de la camara. Por ejemplo, un camino flanqueado por una hilera de arboles a cada lado, puede ser un excelente escenario para potenciar la perspectiva en una fotografia. El camino facilita una perspectiva con punto de fuga central. La disminucion del tamaño de los arboles (escala), a medida que estos se encuentran cada vez mas lejos de la camara, potencian la ilusion optica de tridimensionalidad.
la disminucion del tamaño potencia la ilusion de tridimensionalidad


La disminucion del tamaño del motivo, a medida que este se encuentra cada vez mas lejos de camara, es otra de las formulas clasicas para mostrar y potenciar la perspectiva. Al fotografiar elementos que el espectador identifica claramente como del mismo tamaño, la variacion en la escala (tamaño) permite expresar la ilusion optica de tridimensionalidad.

El tono y el color


Los tonos y los colores ayudan a representar la perspectiva. Los tonos claros producen la sensacion optica de que se situan detras de los tonos oscuros. Asi, en una toma de paisaje con bruma, parece que las montañas (tonos oscuros) se adelantan al cielo (tonos claros). Si existen varias montañas, estas se ordenan segun la intensidad del tono.



tonos y colores representan la perspectiva


La perspectiva atmosferica permite sugerir las diferentes distancias a la que se encuentran los diversos planos de la escena. Los tonos oscuros se representan delante de los mas claros. Es el clasico efecto de la bruma en el paisaje.

El primer termino


En las fotografias de paisaje que quieras potenciar de forma evidente la perspectiva y la profundidad de la escena, puedes utilizar el clasico y muy efectivo, recurso de colocar algun elemento en el primer termino. Utiliza elementos del entorno que te puedan ayudar a establecer con claridad las diferencias entre el primer termino y el fondo.

Coloca en el primer termino algun arbusto, seto, rama de un arbol, roca, etc. (preferentemente a un lado del encuadre), para crear el efecto optico de profundidad. Tambien puedes decidir si el primer termino estara o no enfocado. Un primer termino desenfocado parece aumentar la sensacion de distancia con respecto del fondo.

Si quieres obtener nitidez (profundidad de campo) desde el primer termino hasta el infinito, deberas enfocar en una zona cercana de la camara (primer tercio de la escena, por ejemplo) y ajustar el programa de paisaje o dar la prioridad al diafragma (A) y utilizar un numero 'f' alto. Por el contrario, si deseas mantener el primer termino borroso, enfoca hacia el infinito o escoge la prioridad a la obturacion (S) y utiliza una velocidad alta.

todo nitido por la profundidad de campo
primer plano borroso por enfocar al infinito con poca profundidad de campo

Aqui puedes observar las ventajas de una manipulacion intencionada de los controles de la camara. El primer termino y el fondo enfocados se deben a un diafragma muy cerrado (disminuyendo la velocidad de obturacion) y a un enfoque cercano a camara. Con el primer termino desenfocado (diafragma mas abierto y velocidad de obturacion mas alta) la sensacion visual es distinta, parece que las ramas se encuentran mas cerca de camara y potencia la sensacion de distancia entre los dos planos de la fotografia.



El punto de vista


Como ya has comprobado, el punto de vista modifica de forma notable la representacion grafica de la escena. Esquematizando las diferentes opciones, se dice que existen tres posiciones basicas: normal, elevada y baja.

Por posicion normal se entiende la que la camara se encuentra, aproximadamente, a la altura de los ojos. En este caso, el horizonte de un paisaje tambien se mantiene a la altura de los ojos del fotografo.

En la posicion elevada (picado), el horizonte tambien se eleva hacia la parte superior del formato. Esta posicion resulta recomendable en muchas tomas de paisaje, ya que permite una vision mas amplia de la escena.

Con una posicion baja (contrapicado), el horizonte tiende a descender hacia la parte inferior del encuadre. El motivo parece ganar en importancia y el primer termino 'crece'. Si situas la camara en el suelo, el horizonte puede desaparecer por la parte inferior y el primer termino suele ser una vista insolita del paisaje.

punto de vista normal punto de vista bajo
punto de vista alto

La primera fotografia corresponde a la altura de los ojos del fotografo, pero ello no significa que la consideracion de 'normal' debas entenderla como la posicion habitual de la camara. Puedes comprobar los cambios notables que se producen en la imagen con tan solo subir o bajar el punto de vista. Ensaya hasta encontrar el mejor punto de vista posible en cada toma.





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Actualizado: 15/10/2014
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