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El barrido y las tecnicas especiales en la fotografia de accion

Ante los motivos en movimiento existe una marcada tendencia que parece llevar al fotografo a la necesidad de 'congelar' la accion. Si bien esta es la opcion mayoritaria (especialmente en publicaciones deportivas), no significa que debas limitar tu creatividad y utilizar unicamente velocidades de obturacion altas cuando tus motivos esten en movimiento.

Puedes crear interesantes imagenes en las que el dinamismo y el movimiento sean protagonistas, sacrificando, si es necesario, la vision nitida y perfecta del motivo.

El barrido

El barrido, tambien llamado panoramizacion, consiste en seguir el motivo en movimiento, disparar la camara (sin detener la accion de seguimiento) y, gracias a una velocidad de obturacion lenta, obtener una imagen razonablemente nitida del sujeto sobre un fondo borroso (barrido). Esta tecnica no siempre resulta predecible, especialmente con camaras digitales. Sin embargo, gracias a la inmediatez de esta tecnologia, puedes repetir la toma hasta que consigas unos resultados aceptables.

barrido barrido barrido
Para poder realizar una fotografia con la tecnica del barrido deberas encuadrar el motivo en el visor cuando este aun se encuentra lejos, acercandose a la camara. Situalo a un lado del encuadre y siguelo, con un giro de la camara sincronizado, de forma que el motivo se mantenga en el mismo lugar del visor o la pantalla. Cuando se encuentre a tu altura (sin dejar de seguir el motivo en ningun momento), dispara la camara. No olvides ajustar una velocidad de obturacion lenta.

La tecnica

  • 1. La situacion idonea se produce cuando puedas situarte a cierta distancia del motivo y utilizar el teleobjetivo. Procura que el motivo se desplace en paralelo a la camara.
  • 2. Ajusta una velocidad de obturacion relativamente lenta (1/60, 1/30 o menos) y el diafragma que le corresponda para una exposicion correcta. Si tienes mucha luz ambiente quiza no puedas ajustar una velocidad lo suficientemente lenta.
  • 3. Con el fin de asegurar que el motivo estara enfocado, realiza el enfoque sobre el punto en que pasara antes de que este llegue (enfoque previo). A continuacion bloquea el enfoque.
  • 4. Cuando el motivo aparezca a lo lejos, situalo en el visor (o pantalla LCD) y procura seguirlo, con un movimiento de giro suave, manteniendolo siempre en la misma posicion en el encuadre.
  • 5. Justo antes de que el motivo pase por el punto donde has enfocado, dispara la camara sin detener el movimiento de giro en ningun momento.


Con las camaras digitales, debido al desfase que existe entre el momento en que se acciona el disparador y el momento que se capta la imagen, deberas ensayar hasta encontrar el instante adecuado para el disparo. Anticipa el disparo una fraccion de segundo y, en el encuadre, situa el motivo ligeramente mas atrasado que en la posicion que desees captarlo.

disparar un poco antes quedara bien encuadrado

Con el fin de conseguir que el motivo aparezca bien encuadrado en la toma final, deberas situarlo casi fuera del encuadre en el momento del disparo. Ello es debido al desfase que existe entre el momento de accionar el disparador y la captura real de la imagen. Despues de varias pruebas podras prever, sin ningun problema, la situacion exacta y el momento preciso en el que accionar el disparador.

Tecnicas especiales en la fotografia de accion

Como puedes ver en esta leccion y en la anterior, en la fotografia de accion se pueden aplicar diferentes tecnicas fotograficas. Algunas pretenden congelar el movimiento del motivo, otras intentan obtener imagenes abstractas en las que la fotografia 'movida' sea la protagonista, prescindiendo incluso motivo fotografiado.

El instante preciso

La capacidad de congelar el movimiento de un motivo, ademas de utilizar una velocidad de obturacion alta, tambien depende del momento exacto en que se dispare la camara. Los fotografos especialistas en deportes utilizan una tecnica tan simple como efectiva: disparar la camara en el momento en que la accion se encuentra en el punto culminante.

Un saltador de pertiga en el momento de superar el liston, un caballo saltando para superar un obstaculo, un futbolista en el momento de rematar de cabeza, un jugador de baloncesto en el momento de lanzar a canasta, y un largo etcetera, son algunos de los multiples ejemplos posibles en los que el motivo (el deportista en estos casos) parece detenerse en el aire por una fraccion de segundo. Si disparas la camara en este preciso instante (en esta breve pausa), no solo tendras el 'momento cumbre' de la accion, tambien podras congelar el movimiento con mucha mas comodidad y con velocidades de obturacion mas lentas.

momento cumbre de la accion momento cumbre de la accion

En estas imagenes se puede apreciar claramente que la toma corresponde al momento cumbre de la accion. Es decir, justo el momento en que el deportista parece quedar suspendido en el aire.

Fotografias movidas

Las fotografias movidas no tienen que ser, necesariamente, imagenes para desechar. Recuerda que es muy distinto 'hacer' una fotografia movida que, entre las imagenes captadas, 'salga' una fotografia movida.

Ademas de la tecnica estudiada en la leccion anterior, en la que se propone la utilizacion del tripode para trabajar con velocidades de obturacion lentas, tambien puedes utilizar las velocidades lentas sin la ayuda del tripode. En la gran mayoria de situaciones te sorprenderan gratamente los resultados esteticos.

Puedes aplicar la tecnica de combinar las velocidades de obturacion lentas con la camara a mano, en fotografias de deportes, en fiestas y reuniones familiares, en un castillo de fuegos artificiales, al fotografiar monumentos iluminados de noche, andando por la calle, desde el interior de un coche en marcha y en todas las situaciones en las que el motivo o la camara pueda tener movimiento. Tambien puedes ensayar en las situaciones en las que tanto el motivo como la camara estan en movimiento. Si estas tecnicas te seducen, deja volar tu creatividad y explora las multiples posibilidades.

una fotografia movida puede ser estetica una fotografia movida puede ser estetica
Las fotografias movidas fueron, durante decadas, sistematicamente descartadas al considerarse que eran 'malas', ya que el fotografo no habia conseguido 'congelar' el movimiento. Gracias a las altas velocidades de obturacion de las camaras modernas y de las altas sensibilidades de las peliculas o CCD´s, congelar el movimiento, en la mayoria de ocasiones, ya no es ningun reto para el fotografo. Actualmente el movimiento se utiliza, como un argumento mas, para expresar o transmitir la realidad presentada de forma casi irreconocible. La plasticidad de las formas y colores entremezclados, ademas del alto grado de abstraccion, son los aspectos que mas valoran los fotografos interesados en trabajar con el movimiento.

El efecto zoom

El efecto zoom, tambien denominado 'zooming', solo lo podras poner en practica en el caso de que dispongas de una camara digital que no sea compacta (tipo Nikon D-1, por ejemplo). Este efecto resulta muy espectacular y puede aplicarse tanto a motivos en movimiento como en situaciones estaticas.

La tecnica consiste en:
  • Ajustar una velocidad de obturacion lenta (1/4, 1/2, 1, 2, 3 segundos o mas).
  • Buscar el diafragma adecuado para una exposicion correcta.
  • Situar el zoom en la posicion de angular.
  • Tener la camara montada en un tripode.
  • Disparar la camara y, mientras el obturador permanece abierto, desplazar manualmente el zoom hasta la posicion de teleobjetivo.

El resultado que obtendras sera un efecto de 'explosion' de la imagen. La zona central de la escena es la que menos se desplaza y en los bordes del encuadre la imagen parece estallar.

efecto explosion con el zoom