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Fotografiar niños y bebes

El nacimiento de un bebe, las fiestas de aniversario, el ritual de baño, las horas de las comidas, los primeros juegos, el aprendizaje con los patines o la bicicleta, son algunas de las multiples situaciones en las que apetece tomar fotografias de los niños y los bebes. Procura no ser el fotografo que se arrepiente toda su vida de haber dejado pasar la oportunidad de captar en imagenes la evolucion de los pequeños de la casa. Preparate para tomar cientos de fotografias de esos seres entrañables mientras crecen y descubren el mundo.

encuadre atrevido
Este atrevido encuadre puede resultar sorprendente (incluso criticado por los familiares mas cercanos), pero no deja de ser interesante la forma en que se puede apreciar perfectamente la simpatia y complicidad con el fotografo, de esta pequeña. ¡Atrevete a romper las normas!

La fotografia de niños y bebes no siempre resulta facil, pero las ventajas de la fotografia digital en este terreno son innumerables. La facilidad de las camaras digitales en la tecnica de 'apuntar y disparar' es enorme, pero tienes que contar con el inconveniente del retardo que existe entre el momento de accionar el disparador y el instante en que se produce la captura. El retardo es minimo, pero suficiente para que, sin la debida practica, pierdas instantes preciosos. Este retardo varia muchisimo de unas camaras a otras. Elige antes de comprar

Si quieres hacer fotografias de niños y bebes, el primer paso que deberas intentar consiste en tener una mirada de fotografo. Es decir, procura que las situaciones y las anecdotas se plasmen en la fotografia de forma que tengas una imagen 'interesante', que vaya mas alla de la estricta documentacion del hecho. Las cuatro reglas de oro que deberas observar son:
  • Trabajar desde lo mas cerca posible
  • Tomar muchas fotografias
  • Desconectar el flash
  • Disponer de una buena iluminacion

Acercate

Recuerda, una vez mas, la maxima de que 'si una fotografia no es lo suficientemente buena, es que quiza no estabas lo suficientemente cerca del motivo'. En el caso de los niños y bebes, esta afirmacion resulta especialmente acertada. La mejor forma de expresar calidez, sentimientos y emociones es con la proximidad.

Dadas las reducidas dimensiones de los modelos, aprovecha las ventajas de la posicion 'macro' del objetivo. Esta opcion te permitira trabajar a distancias muy cortas y obtener planos insolitos. Recuerda la importancia de actuar como un fotografo y no como un familiar o persona allegada. No siempre (o mejor, casi nunca) resulta necesario incluir toda o parte de la estancia en la que se encuentre tu modelo. Procura que en el visor, o la pantalla LCD, solo aparezca lo estrictamente necesario.

niños con juguetes ofrecen expresiones interesantes
niño de masiado pequeño pierde interes
Fotografiar a los niños con su juguete preferido (o el ultimo) suele ofrecer muchas oportunidades para captar expresiones interesantes. Para que ello sea posible, deberas acercarte tanto como puedas, ya sea con la camara o con el zoom. En la segunda fotografia el niño esta interesado con la guitarra, pero la camara esta demasiado lejos para captar la expresion. El niño se 'pierde' dentro del encuadre.

Utiliza la enorme fuerza expresiva de los ojos a traves de un primerisimo primer plano. Realiza planos cortos de una mano o un pie. Acercate a la boca, oreja o nariz. Comprobaras, con agradable sorpresa, la magnitud expresiva que adquieren los planos cortos de distintas partes del cuerpo.
No olvides que el punto de vista es muy importante. Procura no realizar las tomas en picado (salvo en el caso de bebes tumbados). Situa el centro del objetivo a la altura de la cabeza del niño o, en su defecto, muy ligeramente por encima o por debajo.

Dispara sin parar

La segunda regla de oro consiste en tomar muchas fotografias. Rompe con el esquema de la toma casi unica. Aprovecha, una vez mas, que un disparo con la camara digital no comporta coste alguno. Preparate a tomar mas fotografias de las que quiza nunca has realizado.

Si combinas la dificultad de captar el instante preciso de una expresion o accion, con el retardo en la captura, podras apreciar la necesidad de tomar cientos de fotografias para conseguir algunas imagenes 'interesantes'. En el caso de la fotografia de bebes y niños, los fotografos especialistas defienden la formula de disparar y no pensar. 'Si piensas, puedes perder tu oportunidad', dicen. 'Mientras piensas, una fotografia maravillosa acaba de perderse', añaden.
Si bien es cierto que la fotografia es una sutil combinacion de diferentes elementos (creatividad, conocimientos tecnicos, reflexion y espontaneidad), no siempre deben aplicarse a partes iguales ni todos al mismo tiempo. En este caso, la reflexion deber producirse antes de empezar la sesion y, despues, en el momento de la seleccion de las fotografias. Durante la sesion dedicate a disparar y a intentar captar el 'momento magico'.

haz muchas fotos y quedate con las mejores ¡Recuerda que la captura digital no tiene costes!. Toma tantas fotografias como puedas de las situaciones interesantes o divertidas. Busca el plano, el punto de vista y la expresion mas interesante. Tendras mucho trabajo en el proceso de seleccion, pero no dudes que los resultados mejoraran notablemente. Las fotografias no seleccionadas puedes borrarlas o, quiza, guardarlas por unos dias, especialmente las que 'casi han sido seleccionadas'.
Para captar el mejor instante, es muy interesante el modo rafaga que tienen muchas camaras. Fijate antes de comprar.

Desconecta el flash

Las innumerables ventajas del flash incorporado a la camara no suelen servir de mucho en la fotografia de niños y bebes. Si bien es cierto que las cortas distancias de trabajo permiten aprovechar al maximo las prestaciones del flash, la luz que emite resulta poco adecuada a este tipo de fotografias. En general, el flash puede ayudarte a aumentar la intensidad de la luz, pero dificilmente ha mejorar la calidad de la misma.

El flash, como ya has estudiado en otras lecciones, modifica y altera al atmosfera de la escena. Una interesante luz de una lampara domestica o de una ventana sobre el modelo, se ve anulada por la iluminacion plana y contrastada que proporciona el flash. El uso del flash tambien impide realizar muchas tomas, ya que resulta muy molesto a nuestros pequeños modelos.

peor sin flash
mejor con flash

En esta tierna escena familiar a contraluz, el flash elimina la atmosfera existente y crea una iluminacion mucho mas fria. Valora atentamente cuando es necesario conectar o desconectar el flash. No caigas en el clasico error de conectar siempre el flash en interiores o cuando hay poca luz ambiente.

La iluminacion adecuada

La iluminacion es uno de los mayores retos del fotografo. Saber que iluminacion es la adecuada no siempre resulta facil. Pero no caigas en el error de pensar que, si hay poca intensidad de luz, es necesario conectar el flash. Aprovecha las ventajas de la luz ambiente y especialmente la luz de las ventanas, porches, sombras claras e, incluso, en el interior del automovil. La luz difusa y con una ligera direccion lateral, es una excelente iluminacion para fotografiar niños y bebes.

El entorno domestico ofrece diversas posibilidades que deberas intentar aprovechar en beneficio de las fotografias. Con un poco de habilidad aprenderas a manipular las condiciones para mejorar la iluminacion de tus imagenes.

pantalla reflectora fuera del encuadre
pantalla reflectora fuera del encuadre

En exteriores, cuando las condiciones de luz en un retrato no sean satisfactorias, puedes ayudarte del flash, pero tambien de pequeños trucos como las pantallas reflectoras. Si cierras el plano, el propio modelo puede sujetar la pantalla reflectora y esta quedar fuera del encuadre.

Las lamparas domesticas pueden ser muy utiles para apoyar la luz que entra por una puerta o ventana. La mezcla de ambas fuentes de luz puede provocar interesantes dominantes de color (recuerda que la luz de dia es azulada comparada con la de una lampara domestica, que es anaranjada). Tambien puedes utilizarlas como luz principal. Una potencia de unos 100 watios resulta suficiente en cuanto a intensidad de luz, pero puede ser un poco molesta por el calor que desprende a cortas distancias.

Las ventanas son la mejor formula. Trabajar cerca de una ventana permite controlar el contraste y la intensidad de la luz mediante las cortinas, persianas o la colocacion de una sabana (a modo de pantalla difusora), en el caso de que los rayos de sol penetren a traves de ella. Si junto a tu modelo, en el lado opuesto de la ventana, colocas una sabana, toalla o cartulina blanca conseguiras reducir el contraste gracias al rebote de luz. Esta solucion se denomina luz de relleno mediante pantalla reflectora.

luz de ventana da excesivo contraste
un reflector mejora el resultado

La luz procedente de una ventana puede ser una excelente fuente para la practica del retrato. Si el sol incide de forma directa puedes suavizar la luz mediante una sabana o una cortina. En este caso, la ventana proporciona una clara direccion de la luz, pero con un contraste aceptable. Si el contraste resulta excesivo, puedes colocar una pantalla reflectora blanca en el lado de la sombra del modelo. Mediante la distancia que exista entre la pantalla reflectora y el modelo, podras controlar el grado de contraste en el retrato.

Las sombras claras que se producen en porches, bajo una sombrilla, o tambien en el interior del automovil, proporcionan una excelente iluminacion para este tipo de fotografias. En todas estas situaciones encontraras una luz difusa, pero con una marcada direccion que proporciona volumen a la escena. Aqui, el uso de pequeñas pantallas reflectoras tambien pueden serte de gran utilidad. En sombras producidas por arboles, parasoles, viseras, etc. deberas controlar las posibles dominantes de color no deseadas. En el caso del follaje de un arbol, puedes encontrarte con una fotografia en la que tu modelo tenga una desagradable dominante verde.

buen retrato
exceso de verde

Las sombras claras son una situacion excelente para el retrato. La ausencia de sombras en el rostro, la comodidad para el modelo y la luz estable para el fotografo, son aspectos de gran valor, ya que solo te queda concentrarte en tu modelo y disparar la camara. En entornos con vegetacion, como en este caso, deberas tener cuidado con el exceso de dominante verde en la fotografia. Controla el color final de la fotografia.

Los fondos

Este es un apartado al que el fotografo profesional presta una gran atencion. Un fondo molesto puede arruinar una fotografia con una excelente expresion o con un instante dificil de repetir. Procura trabajar con fondos lisos, con poca textura y exentos de dibujos que puedan distraer la atencion visual del espectador de la fotografia.


el fondo distrae
excluye lo que pueda distraer del tema principal

Los fondos con edificios o vegetacion suelen jugar malas pasadas al fotografo. El motivo queda eclipsado por potentes elementos graficos (o aparece algo extraño detras de la cabeza). Como siempre te hemos recomendado: acercate tanto como te sea posible y excluye todo aquello que pueda perturbar a la estetica y buena comprension de la fotografia.