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La fotografia nocturna

Debido a las caracteristicas especiales de las condiciones de iluminacion, la fotografia nocturna goza, entre fotografos y aficionados, de un cierto prestigio y aurea de dificultad. Si bien ambas cosas son ciertas, no significa que la fotografia nocturna este fuera del alcance de un aficionado con inquietudes. Pero debes tener presente que las condiciones de trabajo (en este caso la noche), no deben convertirse en el tema de la fotografia. Si alguien considera que la fotografia nocturna es un tema, deberia aceptar que la fotografia diurna tambien lo es. Y ya sabes que no es asi.

la noche da una magia especial
La noche ha sido siempre un reto para el fotografo. Si quieres aprovechar la magia de la fotografia nocturna, sin tener que resolver los problemas del alto contraste que se produce en el entorno urbano, utiliza las ultimas luces del dia. En esta fotografia puedes apreciar el efecto del crepusculo sobre la ciudad. Los elementos se reducen a siluetas sobre un cielo crepuscular.

La fotografia nocturna te puede permitir obtener imagenes realmente espectaculares. Si este tipo de fotografia te interesa, puedes conseguir que las caracteristicas de la noche aporten la atmosfera necesaria al tema de tus fotografias.

En realidad, las diferencias basicas entre la fotografia realizada durante el dia o durante la noche, se resumen en que en la nocturna tendras:

  • Ciertas dificultades tecnicas que se derivan de la falta de luz.
  • Trabajo mas lento debido a la necesidad ineludible del tripode y a las mencionadas condiciones de luz.
  • Tiempos de exposicion prolongados, que pueden llegar a varios minutos.
  • 'Ruido' en la imagen debido a las exposiciones prolongadas y la poca intensidad de la iluminacion.
  • Luces puntuales procedentes de las fuentes de luz artificial o, en su caso, de la luna.
  • Mayor contraste entre las zonas iluminadas y las sombras.
  • Cambio en el aspecto del motivo debido a la diferencia con la vision bajo luz solar (imagenes mas misteriosas e insolitas).


de noche el tripode es esencial
El trabajo de noche comporta unas condiciones de trabajo y una actitud del fotografo que poco tienen que ver con la rapidez y agilidad de las instantaneas diurnas. Debes mentalizarte que el tripode es imprescindible si quieres obtener fotografias razonablemente nitidas y correctamente expuestas.

La mejor hora para tomas nocturnas

Contrariamente a lo que pueda parecer, las mejores fotografias nocturnas las podras obtener cuando no sea de noche. Al anochecer y al alba (especialmente en el primer caso), son los momentos mas recomendables para realizar tomas de paisaje que parezcan escenas nocturnas. En los breves minutos del crepusculo, los restos de luz de dia en el ambiente actuan como luz de relleno. La tenue luz ambiente ilumina las sombras y evita que estas aparezcan sin detalle. Si la toma la realizas al alba, el efecto es muy parecido, pero deberas trabajar en una franja de tiempo mas corta. Al despuntar el dia la intensidad de la luz aumenta mucho en pocos minutos y, por tanto, desaparece el efecto de nocturnidad.

En ambientes urbanos bastara con disponer del alumbrado publico encendido y las luces de escaparates o coches, para que el espectador no tenga ninguna duda de que es una toma nocturna, aunque la hayas realizado antes de que sea realmente de noche. Debes tener en cuenta que al amanecer suelen haber menos luces encendidas en edificios o monumentos. Sin embargo, esta circunstancia, aparentemente desfavorable, tambien puede ser aprovechada para poder plasmar una escena con una 'luz diferente'.

Para las capturas realizadas en paisajes naturales o en el campo, debes tener presente que no existe la referencia de nocturnidad que ofrecen las luces artificiales. En estas circunstancias resulta muy dificil realizar una toma nocturna sin contar con el apoyo de los restos de luz de dia en el ambiente. De lo contrario, solo podras captar la luz del cielo y un suelo completamente subexpuesto.

las camaras digitales suelen aclarar las fotografias nocturnas subexpon para dar aspecto de nocturno
Una de las caracteristicas de las camaras digitales consiste en que tienden a ofrecerte una imagen bastante mas clara de lo que en realidad es una escena nocturna. Puedes paliar este inconveniente aplicando una subexposcion (-1 o -2 EV). Obtendras colores mas saturados y una mayor sensacion visual de nocturnidad.

Los temas

Los posibles temas a desarrollar durante la noche, ademas del alba y crepusculo, son mucho mas reducidos que con la fotografia a plena luz del dia. Pocas veces podras abordar con exito planos cortos y las sutilezas o texturas de los motivos. Sin embargo, un abanico reducido de temas no tiene que significar falta de interes en las imagenes. La espectacularidad suele acompañar a las tomas nocturnas. A modo de ideas, a continuacion tienes una pequeña lista de propuestas que puedes abordar con tu camara digital:

Cielos:
Los cielos son una excelente fuente de inspiracion y capaces de proporcionar imagenes sugerentes y situaciones cambiantes. Las nubes iluminadas por la luz del crepusculo, la luna o las primeras luces del alba, son capaces de crear formas magicas. Con tiempos de exposicion prolongados, las nubes pueden quedar ligeramente borrosas a causa del movimiento, pero esto, lejos de ser un problema, puede aportar el toque 'magico' a la fotografia. Piensa que en estos casos no existe ninguna referencia que indique que la fotografia es nocturna. Podria ser una toma diurna subexpuesta, pero si fuera asi, no podrian estar las nubes movidas. Sin duda puedes obtener fotografias que obliguen a los espectadores de tus imagenes a preguntarse como has obtenido estos resultados.



Luna:
Para obtener buenas fotografias de la luna llena debes disponer de un teleobjetivo potente, pero con el zoom de la camara ajustado en la posicion maxima de tele, los resultados pueden ser aceptables. Debido a la situacion de alto contraste que se produce, ajusta la exposicion para la zona iluminada. Es decir, toma la medicion de la luz o ajusta la exposicion para que la luna aparezca con detalle y textura. De esta forma obtendras un fondo subexpuesto (negro) que contribuira a aumentar la espectacularidad de la toma.

No olvides que la tierra y la luna se desplazan. Un tiempo de exposicion cercano al minuto puede comportar que una luna llena no aparezca completamente circular. Ésta puede aparecer ligeramente ovalada debido al desplazamiento. Si te es posible y quieres obtener una imagen nitida de la luna, trabaja con el diafragma completamente abierto y reduce la exposicion tanto como puedas.

abre el diafragma lo mas posible
En exposiciones cercanas al minuto la luna pierde su forma circular

En las fotografias nocturnas de la luna tambien deberas aplicar una subexposicion y, muy importante, intentar que el tiempo de exposicion sea lo mas breve posible (abre el diafragma al maximo). En exposiciones cercanas al minuto la luna pierde su forma circular para convertirse en un ovalo.

Parques de atracciones:
Las atracciones de feria son motivos asequibles y proporcionan excelentes efectos graficos. En estos casos, los tiempos prolongados de exposicion permiten que las luces en movimiento de las atracciones configuren interesantes formas graficas y multicolores. Debido a que la suma de las luces en una misma posicion de la toma pueden comportar una sobreexposicion, deberas tener tendencia a aplicar subexposiciones a las capturas realizadas en las atracciones. Al mismo tiempo, ello contribuira a que obtengas colores mas saturados.

Tambien puedes permitirte experimentar con tomas realizadas sin la ayuda del tripode. Podras sumar el movimiento de las luces con el provocado por la toma con camara a mano. No siempre los resultados son aprovechables, pero vale la pena arriesgar dado que, a diferencia de la fotografia quimica, la toma no comporta coste alguno.

parece que se mueva a gran velocidad
Las atracciones de feria, fotografiadas de noche, te ofrecen multiples posibilidades de representacion. Si dispararas la camara en el momento que estan paradas, puedes mostrarlas 'congeladas' . Si, por el contrario, disparas con exposiciones largas (siempre con la ayuda del tripode) mientras estan en marcha, la representacion grafica resulta espectacular. Parece que estas se mueven a altas velocidades. Las formas, las luces y los colores se mezclan para crear una imagen que el ojo no puede ver si no es a traves de la fotografia.

Fuegos artificiales:
Los castillos de fuegos artificiales son un clasico en las fotografias de luces en movimiento. Puedes experimentar con exposiciones que oscilen entre 1/15 de segundo y varios segundos. Las diferencias fundamentales las obtendras en la representacion del movimiento. Si quieres intentar congelar el movimiento de los fuegos artificiales, dispara en el momento de maxima intensidad de la luz. Por el contrario, si expones durante varios segundos conseguiras que el movimiento del fuego se plasme como trazos de luz. Tambien aqui puedes experimentar con el trabajo sin tripode. Los resultados son realmente sorprendentes.

Luces urbanas:
Los pueblos y ciudades ofrecen innumerables situaciones aptas para la fotografia nocturna. Desde edificios y monumentos iluminados, hasta los dibujos de las luces de los coches en una calle o avenida, son motivos de gran atractivo. En el entorno urbano resulta facil encuadrar algun elemento cercano a la camara. En estos casos aprovecha la opcion de accionar el flash (siempre en modo manual de exposicion y en posicion 'B'), para iluminar este primer termino.



el trafico produce trazos de luz
Como ya sabes, ajustar la posicion 'B' te permite realizar largas exposiciones. Con este ajuste, el trafico nocturno queda reducido a trazos de luz sobre la calzada. Recuerda que si combinas acertadamente el diafragma y el tiempo de exposicion, puedes controlar con bastante precision los trazos de luz en la imagen.

Por ejemplo, puedes obtener resultados sorprendentes situando a una persona en primer termino (muy cerca de la camara), iluminarla con el flash y realizar una exposicion prolongada para captar la luz ambiente de una calle o un monumento. Una vez disparado el flash, si la persona se retira puedes lograr una transparencia de la figura, ya que la zona que esta ocupaba, se vera afectada por los elementos que tenia detras. Experimenta y tu mismo te sorprenderas!

una vez disparado el flash, la modelo sigue en el encuadre una vez disparado el flash, la modelo ha salido del encuadre
Aqui puedes apreciar el efecto de combinar el flash y una exposicion prolongada. En la primera fotografia se ha disparado el flash y, mientras el obturador permanecia abierto, la modelo no ha modificado su posicion. En la segunda toma, una vez disparado el flash, la modelo ha salido del encuadre. Al desaparecer la figura, los elementos del fondo se superponen en la zona que antes ocupaba la modelo, creando asi una imagen 'fantasmagorica'.

Las dominantes de color

Al trabajar de noche y con fuentes de luz artificial (farolas, coches, escaparates, etc.), las dominantes que se pueden producir son muchas y variadas. Sin embargo, la camara, en la posicion de balance de blancos en automatico, es capaz de equilibrar de modo aceptable la mayoria de situaciones, pero ello puede que no se ajuste a tus necesidades.

Por ejemplo, en una toma nocturna en la que aparezca una luna llena la camara puede ofrecerte un equilibrio del color demasiado neutro. Si quieres potenciar la sensacion de noche y luz fria, ajusta el balance de blancos en la posicion de luz incandescente (icono de una bombilla). El resultado sera de una dominante de color azulada.

Por el contrario, si quieres potenciar las dominantes calidas (de unas luces de una atraccion de feria, por ejemplo), ajusta el balance de blancos en la posicion de 'Fine' (sol) o de nublado. El resultado sera de una dominante de color calida.

balance de blancos para luz de tungsteno (bombilla) balance de blancos luz de dia (sol) balance de blancos para fluorescente
Una de las multiples ventajas de las camaras digitales consiste en la facilidad de controlar la temperatura de color de la imagen captada. En estas tres fotografias puedes ver el resultado de ajustar, respectivamente, el balance de blancos para: luz de tungsteno (bombilla), luz de dia (sol) y fluorescente.