fotografiar un paisaje

El paisaje es el genero fotografico mas antiguo. La que se considera la primera fotografia de la historia, realizada por Nicephore Niepce, en 1826, fue un 'paisaje' tomado desde la ventana de su casa. Debido a la escasa sensibilidad de los primeros soportes utilizados por Niepce, no se podian abordar otros temas (la exposicion de esta primera fotografia fue de ocho horas). Hasta que las posibilidades tecnicas facilitaron la realizacion de retratos e instantaneas, el paisaje y el bodegon fueron los temas recurrentes de los pioneros de la fotografia.

fotografia pionera

A lo largo de la historia, la fotografia de paisaje ha experimentado un amplio abanico de tratamientos y maneras de afrontar el tema. Las propias modas y, lo mas importante, la gran cantidad de escenarios naturales y urbanos, han inspirado a los fotografos la creacion de imagenes muy variadas, que van desde la plasmacion 'realista' del lugar, hasta la utilizacion del espacio para la creacion de mundos imaginarios.

Uno de los grandes atractivos de la fotografia de paisaje radica en que se desarrolla en salidas, excursiones y viajes. Ello permite mantener contacto con la naturaleza o disfrutar de un paseo por una ciudad.

El trabajo reposado y, en muchas ocasiones, la ayuda del tripode, son aspectos basicos en la fotografia de paisaje. Si bien es cierto que se pueden obtener excelentes fotografias viajando en coche, el paseo a pie, la mirada atenta, saber apreciar los cambios de luz y la eleccion del punto de vista, son los mejores aliados del fotografo paisajista.

El paisaje natural

Por paisaje natural se entienden todos aquellos escenarios en los que predomina la naturaleza. Esta definicion se empezo a utilizar cuando algunos fotografos se interesaron por el paisaje urbano (fue una forma de intentar diferenciar los escenarios de trabajo). Algunos fotografos entienden que incluso se puede hablar de fotografia de naturaleza, que es aquella en la que no aparece rastro alguno de la presencia del ser humano.

naturaleza virgen
El paisaje natural, exento de rastros del ser humano, puede contribuir a transmitir la sensacion de naturaleza virgen. Las diferentes estaciones del año proporcionan un amplio abanico de posibilidades creativas.

El paisaje natural permite una gran variedad de tratamientos, no solo por lo que se refiere a los aspectos tecnicos, si no tambien por las grandes posibilidades de aprovechar los cambios estacionales, las diferentes epocas del año y la diversidad de la luz disponible.

Dado que los conocimientos tecnicos basicos ya han sido descritos en lecciones anteriores, los aspectos especificos que deberas tener en cuenta son:
  1. Siempre que te sea posible, elige la hora del dia que mas favorezca la representacion fotografica de tus paisajes
  2. El mismo escenario fotografiado por la mañana o por la tarde puede cambiar de forma espectacular
  3. Selecciona con cuidado la luz mas adecuada

fotografia de dia
fotografia anocheciendo

Como puedes apreciar en estas dos fotografias del mismo motivo, la luz tiene la capacidad de mostrar las cosas de forma muy distinta. Todo depende de la hora del dia, de la climatologia y de la direccion de la toma (la situacion de la camara con respecto al sol). En este caso puedes comprobar el efecto de la luz de primera hora de la mañana y del atardecer sobre unas palmeras.

La luz en el paisaje natural

Los fotografos paisajistas suelen trabajar en una franja horaria bastante reducida. Las luces mas apreciadas son las que se producen entre el alba, el amanecer y los primeros minutos de sol directo y, por la tarde, desde que el sol incide oblicuamente hasta el crepusculo. Al alba y en el crepusculo, la luz es difusa y tiene un cierto grado de misterio. A primera y ultima hora del dia, con sol directo, la luz incide lateralmente, el paisaje gana en volumen y las texturas son mas evidentes.


Escoger una luz de mañana, de mediodia o de tarde, no solo significa 'iluminar' la escena de forma diferente, si no tambien que la temperatura de color de la luz (la dominante de color) sera distinta. A primera y ultima hora del dia, la luz sera calida, mientras que a mediodia la luz sera mas neutra. Tambien debes tener en cuenta que en escenas de playa o alta montaña, la dominante de color de las fotografias sera azulada, debido a la alta temperatura de color.

Paisaje Urbano

La fotografia de paisaje urbano ha tenido grandes adeptos durante el Siglo XX. La proximidad del escenario (el trabajo se puede desarrollar en tu ciudad o, incluso, tu barrio), hace que el paisaje urbano sea un tema al alcance de cualquier fotografo.


El igual que hizo Niepce en la primera fotografia de la historia, las ventanas de las viviendas urbanas son una excelente fuente de inspiracion. Desde ellas se pueden apreciar los cambios en la luz a lo largo del dia y, en ocasiones, proporcionar excelentes y espectaculares imagenes.

Las consideraciones genericas expuestas en el apartado anterior son validas para el paisaje urbano, pero deberas tener en cuenta algunas particularidades:
  1. La iluminacion muy rasante puede provocar que, por ejemplo, las calles queden en sombra.
  2. Una luz cenital puede convertirse en rasante, si se trata de fotografiar una fachada.
  3. La fotografia nocturna tiene mucho mas sentido (y es mas facil) en el paisaje urbano que en el natural.
  4. Los parques y jardines son magnificos escenarios para intentar combinar la naturaleza y el urbanismo.


iluminacion muy rasante puede provocar que, por ejemplo, las calles queden en sombra
La luz rasante de la mañana provoca sombras alargadas
La iluminacion nocturna de las ciudades ofrece situaciones de gran interes fotografico
luz casi cenital del mediodia
El entorno urbano ofrece un amplio abanico de situaciones que, segun sean las condiciones de luz, pueden ser aprovechadas de forma creativa.
1 La luz rasante de la mañana provoca sombras alargadas (en diagonal) que enfatizan el grafismo de la escena.
dos La luz casi cenital del mediodia provoca esta interesante situacion de luces y sombras. La situacion del sol permite que la textura de la pared iluminada destaque de forma notable.
3 La iluminacion nocturna de las ciudades ofrece situaciones de gran interes fotografico. En este caso, se puede apreciar el movimiento de coches y personas debido al tiempo prolongado de la exposicion.

Paisaje y perspectiva

La perspectiva es una forma de representar la sensacion de tridimensionalidad en dos planos. Para potenciar la perspectiva de tus fotografias puedes utilizar dos recursos, tan simples como efectivos:
  • Utilizar un objetivo gran angular
  • Colocar algun elemento en primer termino y a un lado del encuadre
Las focales cortas (angulares) tienden a magnificar los elementos que se encuentran mas cerca de la camara y hacen que los que se encuentran mas alejados parezcan mas pequeños, es decir, alteran la escala de los objetos. Ello hace que la ilusion optica de tridimensionalidad se vea potenciada.

Si colocas algun elemento cerca de la camara y a un lado del encuadre (una planta, una rama, etc.), se establece una clara diferencia entre el primer termino y el fondo de la fotografia. La perspectiva se hace mas evidente y el efecto de tridimensionalidad tambien.


La perspectiva es el elemento esencial para representar el espacio. En la fotografia de paisaje no dejes de tener presente esta circunstancia y situa la camara de forma que en la imagen se describan los diferentes planos y distancias. Aprovecha el angular y el primer termino para crear profundidad.

Si utilizas el teleobjetivo, la sensacion de tridimensionalidad se reduce de forma considerable. El teleobjetivo comprime la perspectiva y reduce la ilusion optica de espacio entre los distintos planos de la escena.

Este recurso puede serte de gran utilidad cuando quieras dar la sensacion de que los diferentes elementos de una fotografia se encuentran muy amontonados, aunque esta no sea la realidad. Por ejemplo, si quieres transmitir la sensacion de aglomeracion de personas en un determinado lugar, utiliza el teleobjetivo y un punto de vista ligeramente alto. La fotografia mostrara una masa humana compacta. Si aplicas este criterio a una fotografia de un bosque, por ejemplo, la sensacion que transmitiras es que los arboles se encuentran muy juntos.


El teleobjetivo comprime la perspectiva y facilita la representacion abstracta de los motivos.

El punto de vista

En la fotografia de paisaje la eleccion del punto de vista resulta crucial. Un extenso escenario puede quedar reducido a casi nada si el punto de vista no permite verlo en su totalidad. En general, un ligero picado (punto de vista de arriba a bajo) suele mejorar cualquier fotografia de paisaje.

Puedes utilizar algunas pequeñas atalayas del entorno como un muro, un monticulo, etc., para conseguir un punto de vista elevado. Cuanto mas bajo sea el punto de vista, mas sube el horizonte y menos paisaje podras captar.

Si quieres puntos de vista mas insolitos, puedes realizar las capturas desde un nivel muy bajo. Si colocas la camara en el suelo (o casi) obtendras un punto de vista sorprendente.




Al elevar el punto de vista el horizonte de la fotografia tambien se eleva, mientras que al colocar la camara al nivel del suelo, el horizonte casi desaparece por la parte inferior de la imagen.

La profundidad de campo

En la fotografia de paisaje deberas controlar el enfoque y la profundidad de campo. Por lo general, se tiende a enfocar la parte central de la imagen, pero ya has estudiado que esta no es ni la unica ni la mejor opcion para enfocar. Utiliza las posibilidades de la profundidad de campo para controlar la zona enfocada de tus fotografias. Recuerda que la profundidad de campo es el espacio enfocado que se obtiene en una fotografia gracias al diafragma utilizado.

Sin que sea una ley inviolable, se puede decir que, si tienes que escoger, casi siempre resulta mas aconsejable tener las partes mas cercanas a la camara enfocadas que las mas alejadas. Ello significa enfocar con preferencia cerca de la camara en lugar de hacerlo hacia el infinito.
En la tomas de paisaje urbano suele ser habitual la necesidad de disponer de mucha profundidad de campo. Ello permite mantener enfocados el primer termino y el fondo. Recuerda que, en estos casos, la mejor combinacion es angular y diafragma cerrado.


y escribenos para mejorar.
Contactar