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El retrato fotografico

Sin duda el retrato es uno de los temas mas explorados en toda la historia de la fotografia. La fotografia de personas tiene una magia especial, puesto que va mas alla de la simple captacion de un rostro o una figura. Sirve para intentar mostrar como es fisicamente una persona, pero, al mismo tiempo, la fotografia puede mostrar rasgos caracteristicos de la personalidad o el caracter. Con frecuencia, el retrato revela mas de lo que el propio modelo quiere mostrar.

Los aspectos que deberas tener en cuenta pueden agruparse en tres bloques:
  • Tecnicos (iluminacion y objetivos)
  • Formales (espontaneidad, expresion pose y atmosfera)
  • Esteticos (fondos y maquillaje)

Aspectos tecnicos del retrato

Dentro de la tecnica fotografica aplicable al retrato, existen dos apartados especialmente importantes: la luz y el objetivo.

La iluminacion

Una iluminacion adecuada a las intenciones es fundamental en todas las fotografias, pero en el caso del retrato es mucho mas importante, ya que ademas del efecto estetico sobre la imagen, debes contar como afecta a la expresion de tu modelo. En los retratos de familiares y amigos, la iluminacion basica es, casi siempre, la luz natural. Sin embargo, deberas aprender a valorar la calidad de la luz y como esta incide sobre el modelo.

En exteriores y con luz natural, esta puede incidir sobre los motivos desde cinco direcciones basicas:
  • Cenital (es la luz que viene "de arriba": del sol cuando esta en lo alto)
  • Lateral derecha
  • Lateral izquierda
  • Frontal (la de un flash incorporado en la camara)
  • Posterior
En estudio se puede crear una direccion mas: la inferior, situada por debajo de la figura (clasica en las peliculas de terror).

La luz cenital es, de las cinco direcciones basicas, la menos adecuada. Como ya sabes, la luz cenital provoca desagradables sombras sobre los ojos, labio superior y cuello. Se pueden suavizar las sombras mediante el flash.

luz cenital
luz cenital luz cenital suavizada al usar un flash
luz cenital suavizada al usar un flash para reducir las sombras
La luz cenital provoca sombras en los ojos, labio superior y cuello. Con la ayuda del flash de relleno, se han iluminado las sombras y los ojos adquieren un brillo que mejora la expresion del modelo

La luz lateral (a primera hora de la mañana o a ultima hora de la tarde) es muy util en las tomas de retrato que quieras incluir contraste y desees potenciar la forma y volumen del rostro. Tambien te permitira potenciar la textura de la piel. Es una iluminacion adecuada para rostros rugosos (ancianos, pescadores, labradores, etc.) y con mucha personalidad. Si quieres un tratamiento mas suave o dulce, evita la luz lateral directa. Aprovecha la luz rebotada de una pared o la que se filtra a traves de una cortina.

Luz lateral con sombra
Luz lateral con sombra en el lado derecho luz lateral con sombra derecha reducida
luz lateral con sombra derecha reducida al colocar cerca una cartulina blanca
Una luz lateral, procedente de una ventana, deja en sombra la parte derecha del retrato. Mediante una superficie reflectora blanca (pared, cartulina, sabana, etc.), situada en el lado opuesto de la ventana, se puede reducir el contraste en el retrato.

La luz frontal aplana el volumen del rostro y puede contribuir a disimular pequeños defectos en la piel (como un grano, por ejemplo). Pero, situar al modelo de forma que el sol incida directamente sobre la cara provoca, inevitablemente, desagradables muecas en la expresion y mucha incomodidad. El viejo recurso de trabajar con el sol a la espalda del fotografo, en el caso del retrato, no es muy recomendable.

La luz frontal disimula imperfecciones cutaneas
La luz frontal puede llegar a ser molesta para el modelo, pero resulta muy adecuada para mostrar pieles 'limpias' y disimular pequeñas imperfecciones cutaneas. La luz frontal (plana) tambien reduce el volumen del rostro.

La luz posterior (o contraluz), es una iluminacion que puede resultar muy comoda para el modelo y espectacular en los resultados. Sin embargo, esta opcion exige que tengas mucho mas cuidado con la exposicion. Deberas acercarte, realizar la medicion de la luz sobre el rostro de tu modelo, bloquear la exposicion y regresar al lugar desde donde quieras realizar la captura. De esta forma conseguiras la exposicion adecuada, sin que la luz del fondo afecte a la lectura del exposimetro (tambien puedes utilizar el compensador de exposicion en +EV). En este caso, obtendras una exposicion correcta sobre el rostro y un fondo sobreexpuesto (claro).

Alrededor de la cabeza del modelo, especialmente en el pelo, obtendras una interesante aureola de luz. En algunos casos puedes encontrarte con una exposicion correcta, pero con los ojos un poco apagados por efecto del contraluz. Procura que los rayos del sol no incidan directamente sobre el objetivo.

Tambien tienes la opcion de realizar una exposicion automatica y accionar el flash para que actue como luz de relleno. Para que el flash ilumine las sombras deberas estar lo suficientemente cerca del modelo. Si es asi, obtendras un rostro iluminado (con los ojos brillantes por efecto del flash) y un fondo correctamente expuesto.

toma a contraluz
En este ejemplo puedes apreciar el efecto de una toma a contraluz
exposicion automatica y exposicion compensada
con exposicion automatica y exposicion compensada (+EV)
mediante el flash de relleno mediante el flash de relleno (foto 3). Este caso obtiene el mejor equilibrio gracias al flash.

Los dias nublados son una excelente opcion (en muchos casos la mas adecuada) para las tomas de retrato. Tambien puedes buscar una luz difusa en una sombra clara o al abrigo de una pared orientada hacia el Norte. En estas situaciones tendras una luz sin sombras y muy adecuada para la gran mayoria de fotografias de retrato.

luz difusa
La luz difusa es una de las mas interesantes en el retrato. Cuando quieras potenciar la expresion del modelo y no quieras que los efectos de la iluminacion sean protagonistas, utiliza sombras claras o dias nublados.

El objetivo

Al hacer un retrato deberas elegir con cuidado la distancia focal adecuada al plano que realices. Recuerda que el angular distorsiona, el normal capta las cosas con 'normalidad' y el teleobjetivo aplana. Todo ello es cierto, pero debes tomarlo con cierta flexibilidad, ya que un angular distorsiona si el motivo esta muy cerca, el plano es muy corto o la camara esta inclinada. El normal, utilizado a distancias cortas, tambien puede distorsionar. El teleobjetivo moderado, utilizado para un primer plano, aplana de forma inapreciable el rostro.

Generalizando un poco, puede decirse que todas las distancias focales pueden ser utiles en un retrato, pero si haces planos cortos y primeros planos, el teleobjetivo moderado es el que te proporcionara mejores resultados.


el gran angular distorsiona
El teleobjetivo desenfoca el fondo del retrato y no distorsiona

Un primer plano tomado con angular distorsiona las facciones del modelo, mientras que el teleobjetivo capta unas proporciones mas acordes con la percepcion del ojo humano. El teleobjetivo tambien permite desenfocar el fondo del retrato.

Aspectos formales del retrato

Los aspectos formales mas importantes en el retrato se encuentran en la:
  • Espontaneidad
  • Expresion
  • Pose
  • Atmosfera
La espontaneidad es algo muy valioso y buscado por muchos fotografos, pero no siempre resulta facil ni posible obtener retratos espontaneos. Un retrato preparado (bien preparado, claro) puede ser tan o mas interesante que uno de espontaneo. Basta recordar que en el cine nada es espontaneo y, sin embargo, la mayoria de las peliculas resultan creibles. Quiza la dificultad estriba en que un retrato preparado requiere mayor esfuerzo y dedicacion por parte del fotografo.

La expresion es el elemento basico del retrato. A traves de ella el fotografo puede transmitir las emociones, sentimientos y personalidad del modelo. Por esta razon, el trabajo del fotografo consiste en intentar obtener una expresion ajustada a sus intereses y evitar, tanto como sea posible, la expresion estereotipada de la tipica 'cara de foto'. La sonrisa topica a la camara no aportara nada a la expresividad de la fotografia y habras perdido la oportunidad de trabajar a fondo con tu modelo. Dedica el tiempo que sea necesario y realiza tantas capturas como creas conveniente, hasta obtener aquella expresion que te cautive.

Los niños son una fuente inagotable de espontaneidad y expresiones
Los niños son una fuente inagotable de espontaneidad y variedad de expresiones. Aprovecha para hacer simpaticas series de tus pequeños modelos.

La pose transmite sensaciones muy sutiles al espectador. Si el modelo esta tenso, ello aparece reflejado en la fotografia y tambien crea tension al espectador. Si el modelo esta recostado en una silla, con el torso hacia atras, transmite sensacion de distanciamiento y lejania. Por el contrario, si el modelo tiene el torso ligeramente inclinado hacia la camara transmite proximidad y calidez.

En un primer plano, una posicion frontal del modelo puede resultar un tanto 'pesada' y el resultado un poco 'plano'. Si el modelo adelanta un hombro hacia la camara (en la pose denominada de tres cuartos), el retrato gana en dinamismo. Esta pose permite elegir el lado del modelo que consideres mas adecuado a tus intereses.

la modelo parece algo distante mas interesante distraida
En los tres retratos se puede apreciar la importancia de la pose de la modelo. En la primera, la modelo parece algo distante, en la segunda aparece mas 'proxima' y, en la tercera, ajena a la camara, dirige la mirada a algo que sucede fuera del encuadre.

La atmosfera, en el caso de la fotografia, puede tener dos interpretaciones: la atmosfera que crea el fotografo para la sesion y la que capta la fotografia. En este caso, nos referimos a la atmosfera que debes ser capaz de crear para que la sesion (tenga la duracion que tenga y sea donde sea), se desarrolle de acuerdo a tus intereses.

Puedes utilizar lugares tranquilos o ruidosos, iluminacion dura o suave, puedes hablar con tu modelo de diferentes temas o estar callado, puedes utilizar musica o el silencio. Las variables son muchas, pero antes de iniciar una sesion es muy importante que pienses es que ambiente te interesa crear para que tu modelo se sienta influido por esta atmosfera. Si consigues crear la atmosfera adecuada tienes muchas mas posibilidades de realizar una sesion de retrato exitosa.

Aspectos esteticos del retrato

Algunos aficionados prestan muy poca atencion a los aspectos esteticos, pero, en la mayoria de ocasiones, los pequeños detalles son los que marcan la diferencia entre una fotografia correcta y una buena fotografia. Los principales aspectos esteticos que debes tener en cuenta son:
  • El fondo
  • El maquillaje
El fondo de una fotografia tambien es parte de la fotografia. Esta afirmacion puede parecerte obvia, pero en demasiadas ocasiones se puede comprobar como el fondo arruina una fotografia. No resulta extraño ver retratos, realizados en exteriores, en los que, por ejemplo, las ramas de un arbol se superponen a la cabeza del modelo, o en los que una zona del fondo, excesivamente iluminada, resta protagonismo a la expresion. Procura buscar fondos neutros y, si es posible, desenfocados.

retratos con fondo desagradable retrato con fondo agradable
Al realizar retratos espontaneos en exteriores, cuida los fondos. Aqui puedes apreciar la importancia de un fondo confuso o de un fondo liso en un retrato.

El maquillaje puede parecerte cosa de sesiones de fotografia profesional, pero en los retratos preparados de amigos y familiares puede darte excelentes resultados.

Las imagenes fotograficas no reproducen con exactitud lo que ven nuestros ojos. Por ello, ayudarse de unos ligeros toques de maquillaje puede contribuir a obtener mejores resultados. Perfilar con una sobra los ojos, un poco de rimel en las pestañas, unos polvos de base para evitar brillos en la piel y una barra de labios suelen mejorar cualquier retrato.

Los polvos de base seran muy utiles para evitar los desagradables brillos en la piel. Controla los indicios de sudor en la piel. Producen una sensacion poco agradable. Si no quieres los labios pintados, la barra de labios puede ser de color neutro (un protector labial tambien sirve). Si la utilizas podras comprobar como el brillo que proporciona en los labios mejora los resultados.

retrato al natural
retrato con polvos de maquillaje y barra de labios

En los retratos en primer plano, intenta (siempre que te sea posible) que tus modelos esten maquillados. Unos polvos de base para evitar brillos, una sombra de ojos y una barra de labios, pueden mejorar notablemente los resultados.