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Automatismos en camaras fotograficas

Las camaras digitales cuentan con sofisticados automatismos que facilitan de forma notable la toma de fotografias, incluso en las condiciones de luz mas adversas.

El zoom

  • En posicion de angular obliga a aproximarse al motivo, potencia la perspectiva y puede causar distorsion en los motivos. Es una excelente opcion para, trabajando cerca del motivo, invitar al espectador a que 'entre' en la fotografia.
  • En posicion de teleobjetivo disminuye la sensacion de perspectiva. Es la mejor opcion para tomas de retrato en primer plano, ya que no provoca distorsion en el rostro. Facilita los fondos desenfocados y los separa del motivo.
  • En posicion intermedia equivale a una focal 'normal'. Esta posicion deberia ser la habitual en la mayoria de capturas en las que no quieras que el objetivo adquiera protagonismo en la fotografia.

el angular potencia la perspectiva el teleobjetivo comprime la perspectiva
En estas dos fotografias puedes apreciar el efecto de la distancia focal en la imagen. En la primera fotografia, el angular potencia la perspectiva y establece claramente las diferencias entre el primer termino y el fondo. En la segunda fotografia, tomada con teleobjetivo, la perspectiva se comprime, pero la disminucion del tamaño del los motivos compensa el efecto de compresion.

El flash

  • Puede ser utilizado como luz principal o como luz de relleno. Como luz principal anula la atmosfera de la escena y te convierte en protagonista, ya que llamas la atencion de los posibles modelos. Como luz de relleno te permite resolver (a corta distancia) tomas a contraluz, potenciar el brillo de los ojos y congelar el movimiento.
  • Facilita las tomas con colores saturados y de alto contraste.
  • La distancia de trabajo maxima es, segun la potencia, de dos o tres metros.
  • La opcion de 'flash lento' (slow flash), en las tomas de interiores o exteriores cercanos, es una excelente opcion para poder captar la luz ambiente del lugar. En estos casos, debes asegurarte de no obtener capturas movidas, ya que el obturador trabajara a una velocidad de obturacion mas lenta de lo habitual (por debajo de 1/125 de segundo).

El flash utilizado cerca proporciona imagenes de colores brillantes El flash, utilizado cerca del motivo, proporciona imagenes contrastadas y de colores brillantes.

Las baterias

Como ya sabes, uno de los problemas de las camaras digitales son las baterias y su autonomia. Este problema es extensible a la mayoria de aparatos electronicos alimentados por baterias, pero en el caso de las camaras fotograficas tienes la posibilidad de ahorrar baterias con el fin de aumentar la autonomia. Los consejos basicos son:
  • Utiliza el flash tan solo cuando lo consideres necesario. No dejes que sea siempre la camara la que decida.
  • Manten el flash desconectado cuando trabajes con luz precaria y a cierta distancia del motivo. El destello no conseguira iluminar a tu motivo, pero consumira baterias.
  • Utiliza la pantalla LCD con moderacion. Para encuadrar y componer (salvo en condiciones de trabajo muy concretas) puedes utilizar el visor optico de la camara.
  • El manejo del zoom tambien consume bateria. Utilizalo solo cuando sea necesario. Evita jugar con el.
  • La posicion de enfoque continuo hace que la camara este realizando, de forma permanente, operaciones de enfoque. Si es posible, ajusta la opcion en la que el autofocus se acciona mediante la presion del boton de disparo.

El compensador de exposicion (mas o menos EV)

Una de las grandes ventajas de la fotografia digital consiste en la inmediatez de los resultados. Ello ha eliminado la tradicional angustia del fotografo sobre los resultados de la exposicion. Los sistemas de medicion de la luz en las camaras digitales es muy fiable, pero existen situaciones que requieren la interpretacion del fotografo. Los exposimetros tienden a equilibrar las diferentes luminancias de la escena, esto comporta que en situaciones un poco extremas deban ser compensadas. Este control puedes ejercerlo desde el compensador de valores de exposicion (EV). Algunas de las situaciones que deben ser compensadas son las siguientes:
  • Con motivos oscuros sobre fondos claros aplica una sobreexposicion. Deberas ensayar entre +0,5 y +2 EV. Los resultados estaran en funcion de la proporcion de tonos claros y oscuros de la escena.
Un motivo oscuro sobre fondo claro aparecera excesivamente oscuro Se debe compensar con una sobreexposicion
Un motivo oscuro, sobre fondo claro, aparecera excesivamente oscuro. Se debe compensar con una sobreexposicion (foto 2).
mal compensado
Mal
bien compensado
Bien al compensar

Un motivo claro, con fondo claro, tiende a la subexposicion. En estas condiciones tambien deberas sobreexponer la toma.
subexpuesto por ser muy claro
Mal: subexpuesto por ser muy claro
al ser muy claro, hay que sobreexponer
Bien.
Una captura en modo automatico tiende a subexponer la mayor parte de esta flor. En este caso se ha utilizado una sobreexposicion de +1,5 EV.
Objeto oscuro aclarado
Mal. Objeto oscuro aclarado Bien al subexponer
Bien al subexponer Con motivos oscuros el exposimetro tiende a la sobreexposicion, es decir, aclara la escena. Para compensar este efecto se debe aplicar una subexposicion
Recuerda que la mayoria de camaras el margen de sobre y subexposicion oscila entre mas o menos 2 valores de exposicion (EV). Si aplicando el compensador de exposicion los resultados no son satisfactorios, deberas (si tu camara lo permite) pasar a modo manual y ajustar la exposicion adecuada a los resultados que desees.

Modo de exposicion

Las camaras suelen disponer de dos modos distintos de exposicion: Automatico (A-REC) y Manual (M-REC).
El modo automatico suele ser adecuado para la gran mayoria de capturas. Salvo que quieras controlar de manera muy concreta los parametros de exposicion, el A-REC es el mas practico para las tomas de 'apuntar y disparar'.
El modo manual ofrece hasta cuatro opciones distintas:
  • P (Automatico programado). En esta posicion la camara elige la combinacion de velocidad y diafragma que considera mas adecuada para obtener la mejor exposicion. Es un ajuste equivalente al que ofrece la posicion A-REC y adecuado para las mismas circunstancias descritas.
  • A (Automatico con prioridad a la abertura de diafragma). En esta posicion debes seleccionar el diafragma y la camara elige la velocidad adecuada. Utiliza numeros altos cuando quieras fondos enfocados y numeros bajos cuando quieras enfoque selectivo.
  • S (Automatico con prioridad a la velocidad de obturacion). En esta posicion debes seleccionar la velocidad de obturacion y la camara elige el diafragma adecuado. Las velocidades rapidas congelan el movimiento de los motivos y evitan fotografias movidas. Las velocidades lentas captan el movimiento, pero se requiere tripode.
  • M (Manual. En esta posicion debes elegir la velocidad y el diafragma). Ajuste de fotografia avanzada. Utilizalo solo cuando quieras un contro
  • total sobre la exposicion.
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